El próximo mes de noviembre se cumplirán cinco años desde que el telón del Teatro del Soho CaixaBank subiera por primera vez en la calle Córdoba de Málaga. Para Antonio Banderas, este proyecto, sin duda, el proyecto de su vida, con el que ha cometido "errores", pero que le ha dado muchas alegrías: "Yo con este proyecto he ido siempre a pérdidas, pero me da igual, no tenemos ánimo de lucro; para mí el éxito es hacer lo que quieres con personas que quieres".
Así lo ha hecho constar el malagueño en la rueda de prensa que ha convocado el Teatro del Soho en su restaurante Atrezzo esta misma mañana para anunciar la renovación del compromiso que tiene el proyecto con CaixaBank. Seguirán caminando de la mano tres años más. El acuerdo supera el millón de euros.
Antonio Banderas ha explicado que es "un orgullo" que CaixaBank haya confiado desde el inicio en este proyecto cultural, que ya se ha convertido en un centro de referencia consolidado de las artes escénicas tanto a nivel "nacional como internacional".
Por su parte, Juan Ignacio Zafra ha detallado la satisfacción que supone para CaixaBank mantener el compromiso con el Soho para los próximos años. "Aunque el impulsor y estrella indiscutible del proyecto es Antonio, recuerdo ahora hace cinco años, cuando firmamos nuestro acuerdo, cómo la estrella de CaixaBank ya formaba parte de este escenario", ha declarado.
Números redondos
Por las tablas del Teatro del Soho CaixaBank han pasado 100 compañías y por sus asientos más de 300.000 espectadores en estos cinco años. Además, 192.199, han indicado desde el Teatro del Soho, han visto sus producciones propias en su gira.
"El placer más grande que yo siento con el teatro del Soho, además de las noches de estreno y de ver cómo el público se emociona, ríe y reflexiona con nosotros desde el patio de butacas es cuando salgo fuera y veo que hemos sabido generar respeto y que hemos dado una patada en el suelo para decirle a lo españoles que no solo Madrid y Barcelona producen, que también se producen cosas desde otros lugares", ha expresado Banderas.
Califica el éxito de Company en plena pandemia como "un regalo", "un maná que caía del cielo". "Lo que pasó, no pasó en ningún lugar de España. A mí que alguien me diga que una obra ha estado cinco meses en cualquier capital española que no sea Madrid. Vamos, ni en Marsella, Parma o Manchester. El 53% del público venía de fuera. El público venía buscando teatro y museos. Se desplazan a Málaga y dicen que vienen al Soho o al Picasso. Ese es el turismo que queremos, un turismo cultural", ha añadido.
A Banderas le faltaba en España "la base del teatro musical" que él ha "vivido en Broadway", obras "clásicas para entender el musical contemporáneo", y por eso ha montado en el Soho 'A Chorus Line', "que no se había hecho bien en España"; 'Company', o 'Gipsy'.
Banderas ha indicado que Málaga "es todavía muy imperfecta", que le queda mucho camino por recorrer, algo que aplaude. "Si todo estuviera en su sitio, sería muy aburrido. Yo creo que todos los malagueños, incluso el más triunfalista, siempre trata de mantener un espíritu crítico porque le da miedo que se estropee la ciudad, las cosas están funcionando relativamente bien, pero da miedo que se venga abajo", ha indicado.
En este sentido, ha dicho que todo no está en manos de los políticos, sino de la sociedad civil. "Cómo nos movemos, cómo nos educamos... Nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme por traer a la gente al teatro. Concretamente, a gente que no está acostumbrada al teatro. Estamos buscando la manera de que las personas que no puedan permitírselo puedan conseguir entradas para ver una obra, al mismo tiempo que en Sohrlin, donde vamos a hacer estudios de alto nivel, queremos crear un programa de becas. Estamos dándole vueltas a ver cómo podemos hacer que esté gente que financieramente no andan bien", ha contado.
Banderas ha mencionado opciones solidarias que se le han pasado por la cabeza, como comprar paquetes de entradas que en un momento determinado les permita llegar a los barrios más vulnerables o incluso a la universidad. Ha recordado que con Company realizaron 17 coloquios para estudiantes de Arte Dramático de toda Andalucía. Les pagaban el viaje y la entrada. "Ahora quiero que esto salga del mundillo, ayudar a otra gente", ha incidido.
El actor está interesado en incrementar producciones propias, con opción de seguir añadiendo nuevas coproducciones, así como abrir el teatro a compañías nacionales e internacionales que deseen pisar territorio malagueño. Ha dejado caer que le gustaría hacer un Broadway "a la malagueña", donde se el proyecto nacional salga íntegramente de la Costa del Sol. "Hay talento para hacerlo", ha expresado.
Además, desveló algún nombre interesante, como la obra Soy tuya, un proyecto teatral escrito por Óscar Martínez que va a producir Banderas. Martínez ha adelantado en alguna que otra entrevista que la obra se estrenará en 2025.
Respecto a cuándo será la próxima vez que el malagueño se suba a las tablas, Banderas respondió que "hay cositas" en mente, aunque no dio una fecha concreta. Solo que es posible que vuelva a Broadway en el otoño de 2025.
Tocando nuestra canción
Pero de momento, los ojos del malagueño están puestos en Tocando nuestra canción, una comedia romántica en forma de musical que encabeza y que se estrenará el próximo 6 de junio en el Teatro del Soho CaixaBank. Después tiene "un verano complicado de películas", según ha comentado, desvelando que entre sus proyectos más inmediatos también está un filme junto a Anthony Hopkins "que probablemente se ruede en Serbia". Ambos actores coincidirán quince años después.
Respecto al musical, este está dirigido por Antonio Banderas y protagonizado por Miquel Fernández y María Adamuz. Así, completan el elenco Bealia Guerra, Rai Borrell, Javier Enguix, Cristina Gallego, Diego Rodríguez, Silvia Cordero, Georgia Stewart y Natxo Núñez.
En la parte musical, el teatro repite con la dirección musical de Arturo Díaz Boscovich, que interpretará las partituras de Marvin Hamlisch, compositor de A Chorus Line, junto a su impecable equipo de músicos. Además, el equipo creativo contará con grandes profesionales de la escena teatral como María Ruiz, en la traducción del libreto y canciones; Alejandro Andújar, en escenografía y vestuario; Juan Gómez-Cornejo y Carlos Torrijos en la iluminación; Roc Mateu, en el sonido, el malagueño Borja Rueda, en la coreografía; y Francesc Isern en la videoescena.
Para los que no recuerden la historia, el musical narra la divertida relación entre Vernon Gersch, un compositor de éxito, y Sonia Walsk, una letrista desconocida, y cuenta con las magníficas partituras del ganador de 3 premios Óscar Marvin Hamlisch y letras de Carole Bayer Sager, letrista de iconos musicales como Bob Dylan, Frank Sinatra, Liza Minnelli o Michael Jackson, entre otros. El libreto pertenece al dramaturgo y guionista Neil Simon, nominado en cuatro ocasiones a los premios Óscar por La extraña pareja, La pareja chiflada, La chica del adiós y California Suite.
Noticias relacionadas
- Dos malagueñas actuarán en el nuevo musical de Antonio Banderas que se estrena en junio en Málaga
- Ya hay fecha para el estreno del nuevo musical de Antonio Banderas en el Teatro Soho de Málaga
- El restaurante favorito de Antonio Banderas llega a Marbella: platos típicos andaluces a buen precio
- Antonio Banderas: "En Marbella nació mi hija Stella y ahora nace este Pimpi 2.0"