La Catedral de Málaga podrá visitarse desde hoy de forma virtual gracias a un recorrido que permitirá no solo sobrevolar el templo a vista de pájaro, sino adentrar al espectador en el aspecto que pudo tener la ciudad en la Edad Moderna. Esto permitirá imaginar el aspecto que ‘La Manquita’ tendría hoy de haberse finalizado el proyecto constructivo que tenía planeado.

La Catedral de Málaga se suma a esta nueva iniciativa que otros 10 templos como los de Jaén o Córdoba han abrazado anteriormente. A través de una gafas de realidad virtual, se ofrecerá al visitante una experiencia inmersiva 360 grados que permitirá conocer de primera mano los recovecos y perspectivas únicas del emblemático monumento de la ciudad. Por un precio conjunto a la entrada general de 14 euros, se ofrece este recorrido virtual por 25 estaciones de una duración de 5 minutos.

Miguel Ángel Gamero Pérez, canónigo de la Catedral y director del Departamento de Patrimonio Cultural y Artístico, se mostraba encantado de colaborar en esta nueva iniciativa y de ofrecer nuevas experiencias a los visitantes del templo. “Es un gran paso para instituciones como la nuestra. La tecnología puesta al servicio del arte y la historia para hacer más cercana la cultura a la sociedad. Es sin duda un paso adelante”, manifestaba el eclesiástico.

De otro lado, Francisco Moya, director de la empresa de gestión cultural Artisplendore y promotor de la iniciativa, señalaba que esto es un complemento a la visita general y que “ofrece al público un conocimiento más completo del patrimonio de la ciudad de Málaga”. Todo esto ha sido posible gracias a la combinación de dos tecnologías punteras: por un lado, la realización de distintos vuelos de dron llevados a cabo por pilotos especialistas; y por otro lado, el uso de CGI (técnicas que generan imágenes por ordenador).

Los dispositivos para realizar la experiencia de realidad virtual, que está disponible en español, inglés, francés, alemán, italiano, danés, neerlandés, polaco, portugués y ruso, se han instalado en la torre sur y están pensados para que puedan ser usados por todos los miembros de la familia, desde los más pequeños a los mayores.

Además, el usuario podrá disfrutar de una extraordinaria recreación en movimiento de una de las obras de arte más icónicas del templo catedralicio: "La decapitación de San Pablo", del pintor Enrique Simonet (1887). Una impactante experiencia que dejará sin palabras a todo aquel que se anime a disfrutar de esta innovadora iniciativa.

Las entradas para disfrutar de esta recreación podrán adquirirse tanto en la taquilla de la visita turística como de forma online a través de la página web malagacatedral.com.

Noticias relacionadas