La actriz y dramaturga Alessandra García, ganadora de un premio MAX, y la compañía Boca Agua, formada por la escritora y fotógrafa Violeta Niebla y el director teatral y poeta Cristian Alcaraz comienzan estos días sus proyectos de creación en La Térmica. Son dos de las artistas seleccionadas en la convocatoria de proyectos de residencias artísticas de danza, teatro, circo y música de la Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en Málaga, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga.

Hasta el 17 de agosto, utilizarán los espacios de La Térmica para sumergirse de forma intensiva en sus propuestas escénicas La obra del mar y Parque, que mostrarán el próximo mes de octubre en este centro de cultura contemporánea. Además, como resultado de la residencia, organizarán dos talleres, uno de interpretación y otro de mediación y creación de textos comunitarios. 

La directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música, de la Consejería de Cultura y deporte, Violeta Hernández, y el vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud de la Diputación Provincial, Manuel López Mestanza, han presentado este miércoles el programa de Residencias Artísticas junto a sus participantes.

“El programa de residencias del Instituto Andaluz de AAEE y Música se implementa por primera vez en Málaga, que desde hace unos años se ha convertido en uno de los focos creativos más importantes de Andalucía y desde la Agencia queremos atender a esto que está sucediendo. Prueba de ello es que a la convocatoria de residencias se han presentado muchos artistas malagueños. Además de Alessandra, Violeta y Cristian, han sido seleccionados para llevar a cabo su residencia en otros espacios los malagueños Tania Sánchez Jiménez, cuyo proyecto Latido de metal, amor umbilical hemos seleccionado en la categoría de emergente, y Alberto Cortés, con su proyecto Analphabet, ambos artistas residentes de El Estadio, en Sevilla", ha comentado Hernández. 

Para López Mestanza, La Térmica resulta el “lugar idóneo para que puedan volcarse en sus proyectos y este, el momento perfecto para dejar al margen otras rutinas y conectar en profundidad con sus inquietudes”. Y destaca que “esta residencia supone darle tiempo y espacio a la creatividad para que de ella salgan iniciativas que luego hagan disfrutar y reflexionar al público”. 

Alessandra García y ‘La obra del mar’

Alessandra García, multipremiada con su última creación en solitario Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, especializada en teatro participativo, relacional y artes vivas, participa en la residencia con La obra del mar. “Lleva en mi cabeza esperando a ser construida desde 2015. Me he ido preparando con otros proyectos, haciéndome fuerte para enfrentarme a ello desde una madurez y entrega total”, asegura la autora. La obra, que se estrenará en verano de 2025, mostrará el primer boceto el 17 de octubre en la playa de la Misericordia, junto a La Térmica. La acompaña el bailarín e intérprete José Alberto Lucena.

La obra del mar se enmarca dentro del teatro de calle y se representa en una playa real durante la noche, desafiando las convenciones del género, potenciando la experiencia sensorial y la conexión emocional con el público. Se trata de una propuesta escénica experimental en la que la interacción entre el espacio físico y los elementos naturales, además de la improvisación, juegan un papel fundamental en la dramaturgia. 

“Me interesa mucho todo lo que tiene que ver con los espacios públicos y privados, me atrae muchísimo esa sensación de estar en un lugar de una manera muy íntima pero a la vez muy pública, cómo compartimos todos un mismo espacio y unas normas no escritas”, comenta García.

Además, Alessandra García realizará el 15 de octubre el taller de interpretación titulado Zambullá. Esta actividad, dirigida a toda persona que se dedique a las artes vivas, desde lo amateur a lo profesional, girará en torno a los universos o micromundos que habitan nuestras playas. Un total de 20 participantes podrán compartir y reflexionar sobre el momento de creación y búsqueda y, para ser parte activa, deberán acudir con un texto de diez líneas aprendido. 

Boca Agua y Parque

La escritora, fotógrafa y gestora cultural Violeta Niebla y el director teatral y poeta Cristian Alcaraz, responsables de la compañía Boca Agua, traen a la residencia su proyecto Parque, una propuesta escénica donde, a través de diálogos y acciones creadas por vecinos siguiendo una mediación, se desarrollará un día en la cotidianidad de un espacio compartido.

Niebla y Alcaraz crearán un texto en directo sobre el propio escenario con el que narrarán lo que ocurre en este breve espacio de la vida en este tipo de lugares de esparcimiento de una colectividad, sitios idóneos para configurar historias y narraciones.

Queremos que Parque sea una pieza de teatro donde el texto sea el protagonista y, por supuesto, el juego con el público que venga. No quiere decir que sea necesariamente participativa, pero sí va a haber una complicidad, un guiño, un intercambio con ellos”, explica Violeta Niebla. Además, apunta que el proyecto está en su “fase inicial, así que vamos a ir a La Térmica a empezar a armar todas estas ideas, a probar muchas cosas, a trabajar con el ensayo error”. 

El 4 de octubre, durante el RED Friday, se podrá ver la propuesta de Boca Agua en La Térmica. Antes, los días 27 y 28 de septiembre, realizarán su taller de mediación y creación comunitaria titulado Lo que dicen en el parque.

Programa de Residencia Artística 

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales organiza, a través del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, el programa de residencias artísticas y creativas para contribuir activamente a la creación de proyectos en el ámbito de las artes escénicas y la música. Se trata de una medida que apoya al tejido creativo de Andalucía que este año tiene como novedad la ampliación de los espacios para el Desarrollo de las propuestas seleccionadas. Así, además de El Estadio en Sevilla y El Rey Chico de Granada, espacios propios de la Agencia y hasta ahora sedes habituales; se han sumado La Térmica en Málaga y el Centro de Creación Contemporánea C3A en Córdoba.

En estos espacios podrán trabajar hasta final de las compañías y creadores escogidos en la pasada convocatoria, catorce proyectos de creación de artistas profesionales, dos proyectos de artistas emergentes. Además, las residencias artísticas se proyectan al exterior con actividades complementarias, como laboratorios formativos o workshops de corta duración donde se visibiliza el proceso creativo y la exhibición de las obras en proceso o ya finalizadas.

Noticias relacionadas