Los protagonistas posan con el cartel.

Los protagonistas posan con el cartel. PSOE

Carnaval

El Carnaval de Málaga 2024 ya tiene cartel y no está exento de polémica: un nazareno y Papá Noel, protagonistas

El autor malagueño Pedro Casermeyro ha representado a todas las fiestas locales en el cartel de la próxima edición jugando con el concepto del disfraz, algo que no todos comprenden.

29 noviembre, 2023 22:46

Noticias relacionadas

Aunque estemos empezando a comernos los polvorones, estemos reservando las cenas de empresas y más de uno ya tenga encargado su roscón de Reyes en su local de confianza, el Carnaval de Málaga está a la vuelta de la esquina. El próximo 19 de enero dará comienzo la edición de 2024 con la Conferencia Inaugural, que correrá a cargo del doctor en Historia Antonio Calvo y el dibujante y abogado Diego Ríos, más conocido por todos como la Málaga Moderna. Este miércoles 29, la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga ha desvelado cuál será el cartel que anuncie esta fiesta, encargado al autor malagueño Pedro Casermeyro

El artista ya confesó en su día que fue todo un sueño para él este encargo, pues en su juventud trató de ilustrar esta fiesta. "Años después, me han dicho que si quería hacerlo. Es todo un orgullo, es una de las grandes fiestas que tenemos en Málaga", contaba hace unas semanas, a la par que prometía que su cartel iba a estar muy ligado al humor, algo fundamental en el carnaval.

Y no engañaba a nadie. Probablemente estemos ante uno de los carteles que más de que hablar en la historia del Carnaval de Málaga. Se llama Performance y en él, Casermeyro representa, a través de varios personajes, a las diferentes fiestas locales. Además de la palabra 'carnaval' y unos papelillos celestes, están presentes, sorpresivamente, una flamenca y un verdial, en honor a la Feria de Málaga; Papá Noel y los Reyes Magos, en referencia a la Navidad; un júa, por San Juan y un marengo, por las Fiestas de la Virgen del Carmen. También ha añadido a la muerte, por Halloween, una fiesta americana que cada vez convoca a más personas en Málaga.

En el acto de presentación de los protagonistas de la fiesta de 2024, celebrado este miércoles en la Casa del Carnaval, los rostros han sido de sorpresa. Se han escuchado todo tipo de opiniones. Desde frases como "¿Y dónde está el carnaval aquí?" hasta "Al menos se va a hablar este año del Carnaval", pero también "Pues mí me gusta""En realidad todos esos trajes han sido tipos en la fiesta".

La respuesta del autor a esta mezcla de opiniones es clave para entender la obra: "El cartel solo puede ser para Málaga y en él juego con el traje o el disfraz como concepto". "Me sorprende cómo estos trajes nuestras fiestas aparecen en el Carnaval, donde su uso se puede ver como algo fuera de juego, absurdo. Todo cabe en el carnaval.  En realidad, son disfraces. Hago también un guiño, una alianza, entre el júa y el entierro del boquerón. Ambos portan un cartel pequeño reclamando ‘Todos contra el fuego’. El acto es similar. La purificación mediante el fuego. Es decir, que salga lo malo y entre lo bueno", ha expresado.

Viendo la ola que se le venía encima, el autor ha querido dejar claro que este cartel no va en contra de nadie, sino que es una oda a la libertad de expresión. "Que nadie vea nada raro, que no es un ataque al clero", ha indicado, incidiendo que el espíritu del carnaval casa mucho con su obra, con lo irónico.

"No se debe perder el espíritu del carnaval y es por eso por lo que está representado el Dios, en este caso, la Diosa Momo. Es un Dios humanizado, un concepto que representa el humor, la crítica, el sarcasmo, la libertad de expresión. No se debería volver a prohibir y menos en una fiesta como esta. Una sociedad libre. Espero que el cartel se pueda ver como un hermanamiento de todas las fiestas de la ciudad y que la imagen sea del agrado de todos los espectadores", ha reconocido.

Tras publicarse en redes sociales, la polémica, concretamente en Twitter se ha ido acalorando. Muchos cofrades han criticado que "el hábito no es un disfraz". Cabe recordar que Casermeyro será el pintor del cartel del Lunes Santo 2024 de la Hermandad del Cautivo. Será la primera vez que el artista malagueño realice una obra para una cofradía de Semana Santa

Casermeyro nació en Málaga en 1968. Fue alumno de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de San Telmo, formándose en varias disciplinas artísticas. Estudió entre otras cosas fotografía analógica y digital, programas digitales, programas de animación o creación y diseño de páginas web.

En su momento ya intentó ilustrar el Carnaval de Málaga. No era más que un estudiante de San Telmo cuando se presentó al concurso que había en ese momento y quedó como uno de los finalistas. Este ha sido, sin duda, un encargo que conforma un sueño cumplido para él. 

Para crear Performance, ha usado técnica mixta (acrílico y óleo) sobre tela encolada a tabla. Sus dimensiones son 1,82x1,06. 

En el acto también se han anunciado otros protagonistas. El pregón de los adultos estará a cargo de Máximo Gómez. Los niños que darán el infantil serán Manuela Prieto y Nacho López y la conferencia inaugural correrá a cargo de Antonio Calvo con la ilustración gráfica de La Málaga Moderna.

43 agrupaciones adultas y 7 infantiles

43 grupos lucharán por alzarse con uno de los cinco cabezones que se reparten por modalidad en la final del concurso de 2024. De ellos, 20 son comparsas, 19 murgas, un cuarteto y tres agrupaciones juveniles (tendrán premios en su propia categoría). A ellas hay que sumarles siete infantiles, que no lucharán por llegar a la gran final y lograr algún premio, pero que se encargarán de enternecer a todo el público que acuda a las diferentes fases del concurso.

Sorteo en la Caja Blanca

La siguiente parada del Carnaval de Málaga es el sorteo en la Caja Blanca el próximo domingo 10 de diciembtre a las 12 horas. Este determinará el orden de las actuaciones en preliminares. Todo aquel interesado en acceder al recinto deberá llevar un kilo de alimentos no perecederos (a ser posible, productos navideños) que la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga donará a la Asociación Solidaridad Existencial en Compañía (ASAEC), tal y como sucedió en 2023.

En esta ocasión y repitiendo la fórmula empleada en el anterior COAC, el resultado del sorteo será inamovible, ya que según las bases establecidas no se permitirán permutas.