Los próximos meses van a ser movidos en el número 10 de la calle Eslava de Málaga. En ese punto se ubica la Casa del Carnaval, el hogar de los amantes de la fiesta de febrero, que en el mes de julio tendrán que decidir, a través de unas elecciones, quién será el próximo presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga (FCCM).
Mientras llega el día, aún queda mucho trabajo por delante por parte de diferentes actores, e incluso una estricta reformulación de los estatutos. Para poner en marcha la maquinaria, se ha decidido organizar un congreso bajo el lema Miremos juntos un nuevo carnaval.
Este se celebrará los días 10, 11 y 12 de mayo en el salón Canillas de Albaida de La Térmica. Se trata de un congreso extraordinario donde los carnavaleros podrán abordar las líneas a trazar de cara al futuro más próximo del carnaval.
Así, se ha creado un programa de mesas redondas con el objetivo de debatir y ofrecer puntos de vista sobre cómo se ha de afrontar esta nueva era. Es decir, de otra forma, se darán los pasos previos necesarios antes de convocar las elecciones.
Por un lado, la organización espera decidir cómo quedan los nuevos estatutos. Según anunció el actual patronato, liderado por su presidente, Diego Flores, hace unas semanas, la Fundación presentará un borrador de los nuevos estatutos que se pondrán en común con los carnavaleros, que podrán dar su opinión sobre ellos y sugerir nuevas ideas.
Estos se aprobarán, han explicado en un comunicado, "si así lo decide la mayoría de todos aquellos que compongan el censo que se publicará próximamente por las vías oficiales", pero del que de momento no se conoce ninguna información.
Además, parece que en este mismo congreso se tratará de buscar a una persona que se postule como candidato de manera consensuada, aunque eso no significa que no puedan presentarse todas las personas que lo consideren.
Más allá de ello, como cualquier otro congreso, también se realizarán mesas de trabajo y debate, así como conferencias diversas. Este arrancará el viernes 10 de mayo a partir de las 16.00 horas. Se producirá la bienvenida por parte del actual presidente de la FCCM, Diego Flores y la llegada de los distintos participantes en las jornadas, así como los asistentes a las charlas.
A partir de las 16.30 horas comenzará la primera de las ponencias y mesa redonda. Hacia una nueva normativa para la Fundación Ciudadana. En esta primera charla intervendrán José Enrique de la Rubia, miembro fundador de la entidad; Diego Jiménez Flores, presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga; y Carlos Merchán, abogado. El acto será moderado por Pepelu Ramos.
El sábado se vivirá una jornada intensa desde bien temprano. La sesión matinal comienza a las 10.00 horas con la charla titulada 'El Carnaval de Málaga como proyecto cultural global'. En la misma intervienen: David Delfín, como responsable y coordinador de la conferencia inaugural del Carnaval de Málaga y el doctor Álvaro Pérez García, como miembro de la Cátedra del Carnaval UCA y coordinador de investigación del Área de Cultura del Carnaval de Cádiz. También participará en la misma Pepelu Ramos, periodista y secretario de la FCCM.
A partir de las 12.00 horas, se abordará de manera pedagógica la inmersión del carnaval en los más pequeños. Una labor fundamental y clave para el futuro de nuestra fiesta que se lleva pidiendo años. La didáctica escolar y cómo enseñar el Carnaval. Así se titula la segunda mesa de debate donde intervendrán Sergio Lanzas, docente y autor de carnaval; Alberto Salas y Eugenio Javier García, directores de grupos infantiles y juveniles; y Laura Gómez, asesora cultural y estudiosa de la fiesta.
Por la tarde, otro de los pilares del carnaval de Málaga será analizado de manera profunda: el futuro de su concurso. Hacia un nuevo enfoque del Carnaval en el teatro y el concurso. Ese es el nombre de la última mesa redonda de la jornada del sábado que arranca a partir de las 16.00 horas. En ella, participará Carlos Pariente, autor de carnaval y gestor cultural, así como Luis Bermúdez, presidente de la Asociación de Carnavaleros y escenógrafo con amplia trayectoria en el concurso.
Ese mismo día, tocará analizar el proceso electoral de la propia fundación. Sobre las 18.00 horas, comenzará la mesa redonda Proceso electoral: Hacia un nuevo Carnaval. Este simposio tratará de dilucidar el escenario idóneo para resolver una de las grandes incógnitas del presente, decidir quién podrá votar en las próximas elecciones. En esta charla intervendrán: Jesús Gutiérrez, autor de carnaval y mediador junto a, de nuevo, Pepelu Ramos y José Enrique de la Rubia.
El domingo será el tercer y último día del congreso. Durante la jornada se trabajará, sobre todo, en el carnaval en la calle pues, señalan, es clave para la asistencia de visitantes y turistas, además de los propios malagueños.
Así, a partir de las 09:30 horas comenzará la charla El Carnaval de Málaga en la calle: El Gran Reto. Intervendrán Carlos Torres, miembro fundador de la entidad con grandes conocimientos en la organización de pasacalles; Jorge Salinas, periodista y miembro de la Asociación de Carnavaleros; Montse Segado, especialista en dioses, reinas y drags; Paqui Prieto, histórica carnavalera y directora de grupos infantiles; así como Francisca Ramos, jefa de la sección de mayores del Ayuntamiento de Málaga.
Los carnavaleros, a través de entidades como la Asociación de Carnavaleros Malagueños venían pidiendo desde 2021 un cambio estructural en la Fundación Ciudadana del Carnaval. Si bien, en el cartel de este congreso extraordinario, la mayoría de nombres formaban parte de antiguos patronatos, aunque también aparece alguno más novedoso, como el de la jovencísima Laura Gómez, que está llevando el carnaval a las aulas.
Las inscripciones para este congreso que marcará el futuro de la fiesta se pueden realizar de manera presencial en la Casa del Carnaval desde las seis hasta las nueve de la noche el miércoles 8 y el jueves 9 de mayo, o bien a través del formulario web que se encuentra habilitado en la siguiente URL: Formulario de Inscripción