El interés empresarial por la Costa del Sol sigue en auge. Cada vez son más las compañías que buscan invertir en Málaga y su provincia, especialmente en un sector que está tomando especial relevancia en los últimos tiempos: los proyectos hoteleros de lujo. Todo ello se está materializando a través de la rehabilitación de diversos edificios para transformarlos en establecimientos cinco estrellas y de la implantación de nuevas marcas internacionales.
En la provincia, el sector del lujo y 'ultra lujo' siempre ha estado ligado con la Costa del Sol y especialmente Marbella. A día de hoy esta tendencia continúa en alza, junto a un mayor protagonismo de la capital, que cuenta con pocos hoteles de cinco estrellas. Ya son varios los proyectos en marcha en Málaga ciudad para ofrecer nuevos alojamientos 'premium'.
En volumen de inversión hotelera, Málaga se situó como cuarto destino en España el pasado año, tras las Islas Baleares, Canarias y Madrid. En total, los proyectos en la provincia sumaron en 2023 un valor de 584 millones de euros; de los cuáles el 44% fueron en Marbella, con cerca de 260 millones de euros, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.
Por perfil inversor, durante el 2023 dominaron los fondos soberanos, y en cuanto al origen tuvo gran impacto el capital de Singapur y Abu Dhabi. El inversor nacional representó el 23% del total, según CBRE.
Uno de los proyectos más recientes se ubica en Estepona: el fondo de inversión Unicorn Royal Emirates, de capital emiratí, ha adquirido la compañía Hotelera Santa Marta, propietaria de un edificio en desarrollo que se transformará para crear un establecimiento turístico con 160 habitaciones y branded residences. La inversión prevista de 150 millones de euros.
Este nuevo hotel tendrá categoría cinco estrellas "de súper lujo" con un área de fitness y spa, piscinas y parque para niños. También destaca un área de restauración propia de proyectos de lujo en Dubái, "con tres restaurantes internacionales y un beach club único en Málaga".
Junto a este nuevo hotel 'premium' en la Costa del Sol, el formato cinco estrellas también está comenzando a tener cabida en el interior de la provincia, concretamente en Ronda. La ciudad del Tajo contará en 2026 con su primer hotel de estas características en el antiguo convento Madre de Dios, ubicado en el centro de la ciudad.
Meliá Hotels International y Summum Hotel Group han firmado un nuevo acuerdo para la gestión de este espacio, que será transformado en hotel boutique, con 27 habitaciones, bajo la marca de lujo The Meliá Collection.
Este interés tanto por parte de inversores como operadores de lujo también es palpable en la capital, con proyectos futuros como el de Meliá en el antiguo solar del cine Andalucía (128 habitaciones) o la rehabilitación del Palacio de la Tinta por parte del grupo Hotusa (con 141 habitaciones).
Se sigue avanzando en su larga tramitación es el hotel de 5 estrellas Gran Lujo planteado en la calle Compás de la Victoria, en el barrio de La Victoria. El establecimiento ocupará el protegido edificio del restaurante Montana, así como varias parcelas aledañas. La inversión ronda los 9,5 millones de euros. Una suma con la que se dará forma a un hotel con capacidad para 43 habitaciones.
En los Montes de Málaga también hay espacio para el segmento de lujo: CBRE ha participado en la selección del futuro operador para el proyecto La Fuente, que plantea la transformación del actual hotel Cortijo la Reina. Este establecimiento evolucionará hacia un wellness center categoría 5 estrellas con 95 habitaciones.
Noticias relacionadas
- Un fondo de inversión de Emiratos Árabes desarrollará un nuevo hotel cinco estrellas gran lujo en Estepona
- Málaga concentra el 83% de la inversión hotelera en Andalucía: el 'nuevo lujo' en la Costa del Sol
- Los hoteles de 5 estrellas que Málaga espera y que le harán ampliar con un millar de habitaciones su oferta de lujo