El sábado las calles de Málaga se vieron repletas de locales, cofrades de toda Andalucía, turistas, curiosos y muchos dispositivos móviles con motivo de la procesión magna. Tantos que, según la herramienta de medición MediaToolKit, las impresiones de publicaciones en redes sociales relacionadas con las cofradías de Málaga se multiplicaron por 12.000 con respecto a los días previos al 30 de octubre.
Una impresión, en términos de marketing digital, es la cantidad de veces que un contenido se muestra a diferentes usuarios. Sólo en la última semana se produjeron casi 5.000 veces más publicaciones en redes sociales que en el periodo inmediatamente anterior. Es decir, el aumento de tuits, posts de Facebook o Instagram y la presencia en YouTube tuvo un aumento exponencial.
Por otro lado, según SocialGest, el total de publicaciones sólo en Twitter con el hashtag #CofradíasMLG fue de 92.096, con una media de likes de casi 382 por publicación y más de cuatro comentarios de promedio a cada publicación.
La red social más activa fue, sin duda, Twitter, pero la que más está funcionando los días posteriores es, evidentemente, YouTube, porque los vídeos publicados por los diferentes canales permiten revivir las emociones de una jornada única. En el caso del hashtag #MagnaMLG en YouTube aún hay menos de 100 vídeos, pero varios superan o están cerca de las 1.000 reproducciones.
El canal de YouTube Cabeza de Varal, que retiró hace unos días sus vídeos, ha vuelto a la actividad y ha publicado dos vídeos de la Esperanza que en sólo unas horas ya superaban las 300 reproducciones. Ese canal cuenta con más de 9.000 suscriptores.
El canal lacamaracofrade-apiedetrono tiene 8.200 suscriptores y alguno de sus vídeos publicados con motivo de la magna superaban las 500 visualizaciones a las pocas horas de haberse subido.
Televisiones locales
Sin duda, donde se puede medir a la perfección la audiencia de la procesión y el impacto generado es en las televisiones locales. 101TV, con su programa Guion, decano de la Semana Santa malagueña, lleva más de 120.000 reproducciones acumuladas en YouTube en las dos partes de las más de 15 horas de retransmisión en directo que realizó.
PTV Málaga está cerca de las 20.000 visualizaciones en sus 12 horas de programa. En el caso de Canal Málaga y 7TV no tienen sus vídeos publicados en YouTube, aunque en ambos casos realizaron.
El dato menos llamativo es el de Canal Sur, la televisión autonómica, que suma menos de 700 visualizaciones para una retransmisión de más de seis horas. La retransmisión del traslado de Jesús del Gran Poder, de Sevilla, de casi hora y media de duración tenía un día después de su publicación 2.500 visualizaciones.
Virgen de los Reyes
Otro termómetro del impacto de las redes sociales en la procesión magna con motivo del centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías de Málaga es el de las reproducciones de los vídeos en Twitter. En el caso de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, que acompañó a Jesús de la Sentencia, alguno de sus vídeos superaron las 25.000 reproducciones durante el fin de semana, concretamente el publicado con la marcha Al Cristo de los Faroles en la Doble Curva.
La formación recibió una gran cantidad de elogios en su primera salida tras un trono malagueño y así lo hizo notar: más de 300 nuevos seguidores y más de 50.000 reproducciones acumuladas en sólo 24 horas.
Por otro lado, la Agrupación Musical La Redención de Sevilla también se llevó un buen número de menciones y reproducciones, como por ejemplo con la llegada en pasacalles a la casa de hermandad de la Pollinica, trono al que acompañó.