Pese a que todavía no están ultimados todos los detalles, las cofradías participantes en el viacrucis extraordinario de la Agrupación ya trabajan en los preparativos de la celebración. El evento, que será el colofón del centenario, estará protagonizado por 14 hermandades, que discurrirán en procesión por el Centro de Málaga en un itinerario común, con la presencia de acompañamientos musicales.
Quedan más de 90 días para el 5 de marzo, fecha señalada. Pero eso no quita que, con una cuaresma a la vuelta de la esquina y muchos pormenores todavía sin definir, las labores de logística hayan tenido que intensificarse. Especialmente teniendo en cuenta cuáles serán las características de este acto. Según explicaron desde San Julián, las imágenes titulares irán acompañadas por otras secundarias que reflejarán la escena a representar, "en andas o tronos de traslado acordes a las necesidades".
Esto ha hecho que las corporaciones ya estén planteando de qué manera encajar los grupos escultóricos, las andas en las que portar a las imágenes y también el acompañamiento musical. Especialmente reseñable estos dos últimos aspectos, ya que no todas las cofradías disponen de tronos de traslado con las medidas necesarias para integrar al Cristo junto al misterio. Lo mismo pasa con las bandas, cuya selección no solo depende de la disponibilidad de las organizaciones, sino también del género que busquen para la ocasión.
En este sentido, Francisco Cidfuentes, hermano mayor de la Humildad, explica que en la reunión del pasado martes se concretaron algunos aspectos aunque sin definir del todo. La hermandad del Domingo de Ramos se encuentra en el proceso de búsqueda de un trono en el que pueda ir el Señor acompañado de Poncio Pilatos: "Nos toca representar la Presentación al Pueblo y entendemos que con el Cristo y Pilatos queda reflejado el pasaje". Al respecto de las andas en las que irán las imágenes, afirma que tienen opciones "en mente" y que ya han tenido "algunos contactos".
En cuanto a las sensaciones que se respiran dentro de la hermandad, relata que "son buenas" y están "ilusionados": "De los tres grandes actos, creo que este es el más especial por su formato distinto y novedoso. Al ser un único cortejo, el espectador va a ser partícipe de una catequesis plástica. Es un gran honor poder participar".
Además de la propia condición de extraordinario que tiene el vía crucis (una de las tres patas del centenario), esta procesión cuaresmal dejará estampas únicas e históricas por lo inaudito de las mismas. Una de ellas será la que ofrezca la hermandad de Santa Cruz, al procesionar por primera vez al Cristo de la Victoria, bendecido en noviembre de 2019. Alberto Stecchini, máximo representante de la corporación, comenta que para ellos es muy ilusionante procesionar al Señor dos años y tres meses después de su bendición: "Es como si nos hubiera tocado la lotería".
Desde que se anunció su participación, han celebrado varias reuniones para barajar las diferentes propuestas. Después del encuentro mantenido el pasado martes, optaron por unas andas realizadas exprofeso que ya están "prácticamente" encargadas. Insiste también en que, debido al carácter de la propia hermandad, el estilo del vía crucis les viene "como anillo al dado": "Recorrido bonito, calles estrechas y el Señor cerca de los fieles. Lo más probable es que a la ida llevemos un cuarteto de viento, pero no hemos decidido si continuar con este estilo o cambiar para la vuelta".
Añade también que, con el vía crucis, se va a conseguir uno de los objetivos de la cofradía: que la gente conozca al Cristo de la Victoria y se extienda la devoción.
Situación similar a la que, a priori ocurría en la hermandad de Humildad y Paciencia. En este caso, la nueva imagen del Señor todavía no ha sido finalizada, debido a una lesión que sufre su autor, José María Ruiz Montes. El hermano mayor, Antonio Río, confirmó en el programa de Canal Sur Bajo Palio que la Junta de Gobierno determinará la fecha hasta la que podrán esperar para la organización del vía crucis y para el Domingo de Ramos. De esta forma, aseguró que la imagen que participe en el acto de la Agrupación de Cofradías (la de Ramos Corona o la de Ruiz Montes) será la misma que procesione en Semana Santa.