La música cofrade es uno de los aspectos relacionados con el mundo de la Semana Santa que más pasiones levanta. Los canales de YouTube especializados, las cuentas que hacen un seguimiento constante a la actividad de las formaciones, y la oferta tan amplia que existe son una prueba irrefutable del protagonismo que en los últimos años ha adquirido este fenómeno cultural.
Una experiencia que se ha visto fortalecida gracias a las redes sociales, la digitalización y, por qué no decirlo, a la A-92. Las conexiones han permitido que los vínculos existentes con agrupaciones de otras provincias sean a día de hoy una realidad. Prueba de ello será la participación de distintas bandas andaluzas en el Vía-crucis extraordinario con motivo del centenario de la Agrupación.
En conversación con EL ESPAÑOL de Málaga, el director de la banda de cornetas y tambores de Presentación al Pueblo, Luis Palacín, asegura que están esperando con "ganas e ilusión" a que llegue el sábado del Vía-crucis: "Está siendo muy intenso. La hermandad se ha volcado con nosotros y nosotros con ellos. Va a ser un día muy bonito de estreno, con la primera salida a la calle del Señor de la Victoria, una gran obra de mi amigo Pepe Leal que no podemos ver en Semana Santa".
Esta actuación será la primera que realicen en una procesión desde el comienzo de la pandemia. Subraya que se trata de una oportunidad "muy apetecible" para la formación musical: "Habíamos estado en algunos pueblos de la provincia, pero nunca en la capital", apunta. Sobre la expectación generada por la asistencia de esta banda fundada en 1988, explica que es una motivación, pero también un plus de responsabilidad: "Se trata de una efeméride muy importante que llega después de dos años de inactividad. Estamos muy contentos de poder ponerle los primeros sones".
Sobre el estilo, no ha lugar a dudas: "El repertorio que interpretaremos irá acorde a nuestro sello. El que nos contrata sabe lo que nosotros ofrecemos. Desde Santa Cruz se han abierto y hemos llegado a un acuerdo en todo. Son unas personas muy serias, organizadas y que lo han preparado todo muy bien. Esperamos estar a la altura", destaca.
En total, 130 músicos que se encargarán de interpretar la banda sonora de una jornada marcada con letras de oro en el calendario de la cofradía de San Felipe. El hermano mayor, Alberto Stecchini, expone que fue la junta de gobierno fue la que optó por el género de las cornetas: "Se sometió a votación el estilo que queríamos, pensando en el Vía-crucis como si fuera el Jueves Santo, y una vez aprobado, nos pusimos a buscar banda. Entre las opciones, estaba Presentación. Llegamos a un acuerdo rápidamente y estamos muy contentos".
La elección ha sido tomada con la mirada puesta en el futuro. Desde que llegó la talla de José María Leal a Málaga, una de las máximas que más ha repetido Stecchini ha sido la necesidad de generar devoción en torno al Cristo: "Este Vía-crucis es una oportunidad para acelerar este proceso, porque va a permitir acortar los tiempos. Una procesión de este calibre ayuda mucho, más que estando en la iglesia. El sábado habrá mucha gente que descubra al Santísimo Cristo de la Victoria. No sabemos cuándo volveremos a salir a la calle, pero pensando en lo que puede venir, este es el camino marcado", afirma.
Del mismo modo, apunta a que su concepto de Vía-crucis está más próximo al de Crucifixión en 2019 que al planteado por el centenario. Sin embargo, gracias a esta posibilidad de optar por un acompañamiento musical, han decidido no dejar pasar la oportunidad: "Queremos que el Señor salga a la calle de la mejor manera posible".
El viernes por la noche, sobre las 21:15 está previsto que se realice el traslado del Cristo de la Victoria hasta la casa hermandad de Pollinica: "No puede salir por la puerta de la iglesia debido a las dimensiones, así que nos han cedido este espacio. Estamos muy agradecidos con ellos, al igual que con el Rico por habernos prestado las andas procesionales". Ese día, la imagen llevará las potencias que la Agrupación de Cofradías le regaló con motivo de su bendición; el sábado, irá sin ellas: "Saldrá tal y como lo concibió el autor. Como curiosidad, el Cachorro de Sevilla nos ha invitado a sacar los faroles del Cristo de la Expiración, gracias a la relación del imaginero con la corporación hispalense. Ha sido un detalle muy bonito", subraya.
En las últimas horas, la actividad en el seno de la corporación está siendo un no parar: "El martes hicimos un ensayo y repartimos los puestos. Estamos muy contentos con la participación porque hemos llenado todos los sitios (68), incluso ha habido gente que se ha quedado fuera. Hay mucha responsabilidad, pero también una ilusión enorme".
Noticias relacionadas
- Pablo Atencia: "Lo que hemos trabajado en la Magna nos va a servir de base para la Semana Santa"
- El Carnaval en la calle coincidirá con el Vía Crucis del centenario: ¿qué piensan los carnavaleros?
- Estos son los detalles del vía-crucis extraordinario de Málaga con motivo del centenario de la Agrupación