La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y su comisión del Centenario han decidido modificar el Vía-crucis que tendrá lugar el próximo sábado 5 de marzo en la Catedral, sumándose a la petición que el Sumo pontífice, el papa Francisco, realizaba días atrás desde la Ciudad del Vaticano.
Durante el rezo del Ángelus el pasado 27 de febrero, el papa Francisco hizo un urgente llamamiento por la paz en Ucrania. "En estos días nos hemos conmocionado por algo trágico: la guerra. Una y otra vez hemos rezado para que no se tome este camino. Y no dejamos de hablar; al contrario, rogamos a Dios con más intensidad", dijo Francisco.
Finalmente, con el corazón roto por lo que está ocurriendo en Ucrania y sin olvidar las guerras en otras partes del mundo, como Yemen, Siria, Etiopía; el papa pidió nuevamente por la paz: "¡Que callen las armas! Dios está con los que hacen la paz, no con los que usan la violencia. Porque quienes aman la paz, como dice la Constitución italiana, repudian la guerra como instrumento de agresión contra la libertad de otros pueblos y como medio de solución de las controversias internacionales", concluyó.
Es por eso por lo que el próximo sábado 5 de marzo la Agrupación de Cofradías celebrará “Santo Vía-crucis por la paz con motivo del Centenario” rogando especialmente por la paz en Ucrania ante la guerra provocada por la invasión de las tropas rusas. La oración que abrirá este Vía-crucis en la Catedral será ofrecida por el sacerdote Roman Hamratsey, perteneciente a la Iglesia Greco Católica Ucraniana, siendo el responsable de atender a todos los residentes de Ucrania en nuestra ciudad.
Con este gesto por la paz mundial en general y la referida al conflicto bélico que padecen en esto momento millones de ucranianos en particular, la Agrupación de Cofradías, como reconocido miembro de la Iglesia, se unirá en oración comunitaria presidida por el obispo de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá, en rogativa por el fin de los conflictos bélicos.
Es por eso que la entidad de San Julián y su comisión del centenario hacen un llamamiento a la comunidad cristiana malagueña para que se una en oración, de manera presencial o desde sus hogares, para seguir el rezo del Santo Vía-crucis por la paz con motivo del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
Lecturas del Vía-crucis
La comisión de Cultos del Centenario, encabezada por el Hermano mayor de la Archicofradía de Pasión, Antonio Sánchez, ha comunicado los lectores designados por las 14 Hermandades y Cofradías participantes en el Vía-crucis extraordinario por la paz que serán los siguientes: Primera estación, Joaquín Bernal; Segunda Estación, Rvdo. P. D. Rafael Pérez Pallarés; Tercera Estación, Luis Asensio; Cuarta Estación, Rdo. P. D. Rafael Pérez Pallarés; Quinta Estación, Paloma Saborido; Sexta Estación, Ildefonso Fernández Baca; Séptima Estación, Carlos Duarte Gallego; Octava Estación, Eduardo Nadales Díaz; Novena Estación, María del Carmen Montilla; Décima Estación, María Dolores García; Décimoprimera Estación, Rvdo. P. D. Rafael Pérez Pallarés; Décimosegunda Estación, Víctor Manuel Luque; Décimotercera Estación, Rvdo. P. D. Alejandro Verdugo y Décimocuarta y última Estación, Javier González de Lara.
Acceso a la Catedral
Durante la celebración del Vía-crucis, la Catedral de Málaga dispondrá de unos espacios determinados para que el pueblo fiel malagueño pueda seguir y participar del rezo comunitario. Estos aforos estarán limitados y en espacios acotados. Para ello, según las indicaciones de los responsables del primer templo de la ciudad, el público podrá acceder a partir de las 19:45 horas por la verja situada en Calle Molina Lario que dará acceso, a través del jardín del Sagrario, entrada a la Catedral a los fieles.