Desafección. Fue la palabra más repetida en los mentideros cofrades cuando se hablaba de cómo sería la Semana Santa de la postpandemia. Las dudas sobre la respuesta de la ciudad ante una celebración masiva se centraban en los aspectos referidos a la participación. El momento ha llegado; el presente es ahora. Los tallajes y repartos son una realidad durante estas semanas que se avecinan y las incógnitas comienzan a resolverse.
La hermandad de Crucifixión ha sido la primera en comunicar a través de las redes sociales que, una vez finalizado el plazo previsto para los hombres de trono y nazarenos, no han cubierto todas las plazas disponibles: "Finalizado el plazo oficial de entrega y reparto de puestos, ampliamos el mismo del 7 al 11 de marzo de 19:00 a 20:30h. Quedan puestos de nazarenos y portadores libres", recoge el tuit. Sin embargo, el hermano mayor de la cofradía del Lunes Santo, José Núñez, explica que la situación es mejor que en 2019.
En declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga, subraya que debido a la pandemia se están encontrando con muchos hermanos que se están retrasando a la hora de sacar su papeleta de sitio: "El otro día tuve que llamar a tres para recordarles que ya estaba abierto el tallaje. Hay que insistir, porque si no la gente no se acuerda; cuando llamas por teléfono, la mayoría te dicen que sí van a salir". Destaca, además, que en su caso está el problema de las túnicas en propiedad: "Los hermanos tienen los equipos en sus casas, pero se olvidan de venir a sacar el puesto", añade.
Del mismo modo, asegura que quizá "es precipitado" hacer un llamamiento en estos momentos, cuando a "lo mejor solo acaban faltando 5 o 6 en cada trono": "Tenemos 120 para la Virgen y 110 para el Cristo por lo que hay 20 y 30 puestos libres respectivamente. Quizá la semana que viene estemos peor y haya que pedir ayuda. Soy partidario de hacer llamamientos cuando la situación lo requiere, pero estoy sorprendido para bien con la respuesta". Asimismo, puntualiza que la situación sanitaria ha provocado que todavía haya gente asustada: "He hablado con algunos que llevan mucho sin salir y sin hacer vida en la calle". Otro factor al que habrá que seguir de cerca para ver cómo afecta al devenir de los acontecimientos.
La magna, un antecedente
Con la primera semana de Cuaresma tachada del calendario, comienzan a escucharse algunos problemas de participación en ciertas cofradías, aunque ninguna lo ha hecho público hasta el momento. Una situación que ya se puso de manifiesto en la magna de octubre de 2021, en la que solo una de las 16 corporaciones fue capaz de llenar dos turnos en su totalidad, y varios tronos se vieron con serios problemas para llenar sus varales. Es cierto que las circunstancias en aquel entonces eran distintas, pero el presente no se ve demasiado diferente.
Hasta el momento, lo único que se ha visto en redes sociales bajo la etiqueta #CofradíasMLG han sido llamamiento a la participación, invitando a los malagueños a formar parte de la Semana Santa. Uno de estos ejemplos lo protagoniza el Descendimiento. La corporación del Viernes Santo está desarrollando una campaña en Twitter instando a todos los interesados a acercarse a la casa hermandad y disfrutar de las jornadas previas a la fecha señalada: "Si quieres participar en nuestra estación de penitencia, ¡no dudes en contactar con nosotros!"