La hermandad del Mutilado ha encontrado finalmente una sede desde la que poder salir en procesión el próximo Sábado de Pasión: la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en calle Compañía. Esta decisión ha sido adoptada después de que el Cabildo Catedral les negara la posibilidad de partir desde el primer templo de la ciudad y que pocas semanas después se lo autorizaran, pero de forma excepcional y tan solo por un año.
En declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga, el hermano mayor, Manuel Sánchez, explica que desde el primer momento tuvieron claro que querían salir de una iglesia que estuviera cerca del centro, preferiblemente lo más próxima a su sede canónica: "Tuvimos una reunión con la Compañía de Jesús y nos acogieron muy bien", afirma. Añade que le gustaría que esta decisión tenga proyección de futuro, aunque todavía no han hablado de plazos y necesitan el visto bueno de la orden Jesuita para seguir saliendo de allí en los años venideros.
En las últimas semanas, el equipo de mayordomos y capataces había realizado un análisis en profundidad de los distintos templos existentes en Málaga, con el objetivo de buscar una alternativa a la basílica de la Encarnación: "Hemos medido todas las puertas de Málaga", comentaba uno de los capataces a este mismo medio. En este caso, la entrada a la iglesia del Sagrado Corazón presenta unas dimensiones de 3,12 metros de ancho; la talla del trono roza los 3,10, por lo que el margen de maniobra es muy ajustado. "Queremos hacer una prueba. Si sale bien, sin duda saldremos de allí", subraya. En los próximos días, la corporación comunicará fecha e itinerario del traslado del Cristo a la parroquia, aunque afirma que será de manera sencilla y por el camino más corto.
El hermano mayor relata que el ofrecimiento del Cabildo Catedral (autorizándolos a salir desde el interior del templo de forma excepcional) vino a raíz de las dificultades que estaban teniendo para localizar otra sede: "Nos lo permitieron amablemente y estamos muy agradecidos, pero tampoco queremos que su voluntad de que no salgan procesiones se vea afectada".
De un tiempo a esta parte, la hermandad había experimentado una transformación integral con la actualización de los estatutos, incorporando a la titular mariana, restaurando al Señor y restituyendo las piernas, y cambiando la antigua advocación por una mucho más próxima a la Pasión de Jesús: Clemencia. Además, cabe señalar que la cofradía del Mutilado tiene su sede canónica en el Sagrario de Málaga, aunque actualmente se encuentran en la Catedral debido a las reformas del templo. Con estos antecedentes de modernización y convivencia constante con el Cabildo, los hermanos del Mutilado creían que no iba a haber problema alguno con el lugar de salida.
En aquella ocasión, Sánchez manifestó que en ningún momento pensaron que pudieran existir dificultades: "De hecho, no creemos que sea un inconveniente para la iglesia, ya que existe el precedente de cortejos partiendo desde el interior como el Carmen o la Victoria", subrayaba entonces. A mediados de febrero, fecha en la que ocurrió esta situación, la hermandad tuvo que retrasar el cabildo de salida previsto a los pocos días, llegando a plantearse incluso la posibilidad de suspender la procesión de no encontrar una alternativa.
El quid de la cuestión estaba en las dimensiones. El acceso a cualquier otro templo implicaba modificar el sistema de sujeción de la cruz y la estructura superior del trono: "Estamos muy limitados, porque el tiempo de acción es muy reducido. Ojalá podamos salir, pero si no se puede, encontraríamos la solución para el año que viene", reconocía entonces el hermano mayor. Después de un mes de trabajo, la cofradía del Mutilado ha encontrado ese 'Plan B' que buscaban para que, casi medio siglo después, la ciudad de Málaga pueda reencontrarse con el Cristo de la Clemencia.