No cabía un alfiler en la Trinidad desde el mediodía. El Lunes Santo es uno de los días grandes en el barrio. Abrazos y reencuentros, protagonistas en los minutos previos a la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad.
El cortejo del Señor de Málaga salía del Colegio Bergamín para llenar de luz la calle Trinidad a la espera de la salida del Cautivo. "¡La cabeza tiene que abrir a la izquierda! ¡Con la música!", se escucha. Qué emocionante ha sido para los malagueños y, muy especialmente, para los trinitarios vivir las primeras indicaciones de Benjamín Pastor, uno de los capataces del trono del Cautivo, después de dos años de pandemia. Cuando el trono avanzaba por el barrio de la Trinidad, el público rompía a aplausos entre gritos de "¡Viva el Cautivo!" y lágrimas de emoción.
Los balcones se caen. Los vecinos han invitado a la familia para vivir este reencuentro. Los más jóvenes fotografían el momento con sus móviles para Instagram. Los mayores, prefieren mirar a los ojos al Cautivo para agradecerle todo lo que ha hecho por ellos durante estos dos años de pandemia. Las miradas, sin duda, las verdaderas protagonistas.
El avance del Cautivo por la calle Trinidad implicaba organizar a las promesas, agrupadas de la forma más compacta posible para alargar lo menos posible la procesión. Tras el mar de promesas, los nazarenos malvas que dan luz a la Virgen de la Trinidad, radiante para la ocasión con un fantástico exorno floral en tonos rosados. A las 18.40 horas, la Virgen de la Trinidad salía de la casa hermandad para comenzar su salida procesional, una hora y veinte minutos después de salir su cruz guía.
Estrenos
La cofradía trinitaria estrena la adaptación del trono de Jesús Cautivo a sus actuales ocho varales. El trono, además, con las modificaciones realizadas adquiere una altura mayor. Ha ganado unos 23 centímetros. Así, se han restaurado la cruz parroquial y las "Marías" de la candelería del trono de la Virgen de la Trinidad. La Virgen también estrena sobrepalio, con una pintura acrílica sobre dela de damasco burdeos obra de Pablo González.
En el apartado musical, la marcha procesional 'Saudade', obra de Alejandro Fargas e interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que acompaña al cortejo junto a la Banda Musical Trinidad Sinfónica, que va tras la Virgen y la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos, que va junto a la Cruz Guía.
Itinerario
17.20 h Casa Hermandad, Barrera de la Trinidad, Plaza de Jesús Cautivo, Trinidad, Plaza Montes, Carril, Mármoles, Puente de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especerías, Plaza de la Constitución, Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Especerías, Cisneros, Pasillo de Santa Isabel, Puente de la Aurora, Rampa de la Aurora, Trinidad, Plaza de Jesús Cautivo, Barrera de la Trinidad, Casa Hermandad. 01.50 h