Alba Rosado Juan A. Romera Fadón

Si hay un dilema este Lunes Santo entre los cofrades ese es el de cuándo ver a la hermandad de la Pasión en las calles de Málaga. La cofradía, situada en el corazón del Centro de la ciudad, pasa la mitad de su salida dentro del nuevo recorrido oficial, algo que ha enfadado bastante a los cofrades que no tienen silla.

Más allá de ello, la hermandad ha iniciado la salida desde dos puntos diferentes. La cruz guía y los nazarenos han salido sobre las 17.20 horas desde San Julián. El cortejo de la Pasión ha partido desde la sede de la Agrupación de Cofradías ya que hasta el próximo 22 de abril la iglesia de los Mártires, su sede canónica, no será presentada al público tras su reforma. Por ello, además, no ha tenido lugar en su interior la habitual y tradicional misa de hermanos. A la vuelta, sí que se recogerán todos en el templo dedicado a San Ciriaco y Santa Paula.

Los nazarenos y cuerpo de acólitos han discurrido por calle Mosquera para acceder a la parroquia por la puerta de la plazuela. La sección del Señor ha presenciado cómo abrían el portón a las 17:30 y la banda de cabeza comenzaba a interpretar la marcha Réquiem. Especialmente reseñable ha sido el momento en el que el último tramo de penitentes ha contemplado como la talla de Ortega Bru cruzaba el dintel a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza.

Tras una ajustada maniobra, la cruz ha conseguido superar el arco principal, las campanillas han repicado y las andas han vuelto a los hombros de los hombres de trono, sobre los que irá durante las próximas seis horas.

A las 18:10 salía el trono de la Virgen para comenzar su itinerario procesional. Sobre ruedas avanzó hasta que el palio salvó los obstáculos y tras un golpe de campana fue subido a hombros, mientras sonaba la marcha real. La titular mariana estrena los bordados de la fase interior de las bambalinas, ejecutadas por Joaquín Salcedo bajo diseño de Fernando Prini.

La hermandad entraba con solo unos minutos de retraso al recorrido oficial, que recorrió con un paso solemne, como habitualmente acostumbran. Los hombres de trono de ambos tronos, con capillo, imagen que pudimos ver durante la jornada del Domingo de Ramos en Salud.

Estrenos

Entre sus novedades, este Lunes Santo, la Virgen del Amor Doloroso lucirá la corona de procesión tras su restauración y chapado en oro. Por su parte, el Nazareno de Bru estrenará túnica de terciopelo morado liso confeccionada por Remedios Danales, donación de una familia hermana de la Archicofradía.

Asimismo estrena cíngulo de oro fino el Señor de la Pasión, donación de hermanos y devotos de la imagen del Señor, y pasador y gemelos con el emblema del Crismón, realizados por Manuel Fenoll Pérez en 2021, también donado por hermanos. 

El trono del Señor también lucirá majestuoso tras su restauración, por Orfebrería Montenegro. Igualmente, estrenan imágenes de San Ciriaco y Santa Paula en plata de ley que figuran en las cimeras laterales del Trono de la Virgen, de Orfebrería Montenegro. 

Finalmente, también han logrado acabar de bordar el interior y el techo del palio del Amor Doloroso, concluyendo todo el conjunto de bordados de trono de la titular logrando un resultado muy elegante. El diseño es de Prini y la ejecución de Joaquín Salcedo.

Itinerario

17.40 h Iglesia de los Santos Mártires, Plaza de los Mártires, Santa Lucía, Plaza de Jesús de la Pasión, Santa Lucía, Granada, Plaza de la Constitución, Tribuna, Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda, Plaza de la Marina, Molina Lario, Estación de Penitencia en la S.I.C.B., Patio de los Naranjos, Cister, San Agustín, Granada, Niño de Guevara, José Denis Belgrano, Méndez Núñez, Comedias, Plaza de los Mártires, Iglesia de los Mártires. 22.45 h

Noticias relacionadas