Juanma Moreno estaba nervioso. Era la primera vez que salía en la procesión de Fusionadas, junto a su Cristo de la Exaltación y sus tres hijos. "No paraban de hacer preguntas. Es la primera vez que salen, pero a ellos les gusta mucho esto, vienen así de serie", bromeaba el presidente de la Junta de Andalucía minutos previos a la salida procesional.
Moreno ha querido poner en valor la participación de la mujer en la Semana Santa de Málaga y de toda Andalucía y ha reivindicado que juega un papel "fundamental, básico y capital". Dichas declaraciones han surgido a raíz de que el submarino del trono de la Exaltación sea totalmente femenino. "Hacen lo más difícil, lo más duro. Pero las veo físicamente muy preparadas y con gran ilusión", ha declarado.
Por ello, ha aplaudido a las Reales Cofradías Fusionadas, por dar "pasos inteligentes" e ir incorporando "progresivamente y de manera muy determinante" a la mujer, en las propias palabras del presidente, que ha reconocido que iba a aprovechar las ocho horas aproximadas de recorrido para encontrarse consigo mismo.
El presidente de la Junta lleva 34 años portando al Señor de la Exaltación como un ejercicio que le sirve para pensar, reflexionar y ordenar ideas, algo "que también me viene bien en una vida tan acelerada y ajetreada como la que llevo". Así, también ha declarado este miércoles por la mañana que el recorrido le iba a servir para reflexionar sobre las elecciones andaluzas.
Las Reales Cofradías Fusionadas han iniciado tradicionalmente su estación de penitencia desde la Iglesia de San Juan, pero este es el primer Miércoles Santo que realizan su salida procesional desde su casa hermandad, inaugurada en marzo de 2021. Desde allí han salido los tronos y, desde San Juan, el cortejo de nazarenos con la cruz guía incluida. Desde la llegada de la cruz guía hasta que salió el trono del Mayor Dolor pasaron casi dos horas, algo que se alargó demasiado para algunos espectadores.
Moreno estaba visiblemente emocionado recordando en el varal a su padre, a amigos y a esas carreras típicas de Semana Santa en las que iba de acá para allá."También es una manera de contigo mismo encontrarte", ha reconocido el presidente, al tiempo que ha señalado que a él le ha venido "muy bien esta conexión con la ciudad, con la imagen que venero y con la gente que se vive en Málaga y vive la Semana Santa".
En los balcones de la casa hermandad, Antonio Banderas y su pareja Nicole Kimpel, que no han querido perderse la salida de las Reales Cofradías Fusionadas. Él realizó su estación de penitencia el pasado Domingo de Ramos junto a Lágrimas y Favores.