La Semana Santa de 2022 estuvo marcada por la vuelta de las cofradías a la calle después de la pandemia. Pero para llegar al Domingo de Ramos de la “normalidad”, fue necesario pasar por una Cuaresma que presentó retos importantes para las hermandades. El más evidente: la falta de participación en algunos cortejos. Este año, para evitar que la situación se repita, varias corporaciones de Málaga están buscando la manera de acercarse a los colegios, donde existe un importante "nicho de mercado".
Es el caso del Monte Calvario. El secretario de esta cofradía victoriana, Rafael Pareja, explica a EL ESPAÑOL de Málaga que esta iniciativa surgió el año pasado: “Nos dimos cuenta de que los colegios son una fuente de futuros cofrades y decidimos ir a promocionar las procesiones para llenar el cortejo y ofrecer la posibilidad de que participen en el día a día”, detalla este profesor.
Madre Asunción, Herrera Oria, la Presentación… El mundo pasionista también se mueve por los círculos educativos de la capital, generando un efecto positivo en los alumnos: “Al principio no saben lo que significa salir de nazareno, ni qué supone ocupar un puesto de monaguillo u hombre de trono”, destaca.
Sin embargo, estas campañas han tenido un índice de aceptación “muy bueno”: “Ha surgido efecto”, subraya. Para poder implementarlo, es importante que el entorno laboral también contribuya a ello. En el caso de Pareja, sus compañeros docentes también tienen relación directa con algunas hermandades, llegando a ocupar algunos de ellos cargos de dirección.
Más allá de la procesión
Cuenta que la principal inquietud que tienen los niños es saber con qué edad pueden sacar el trono: “Es lo primero que preguntan mis alumnos de tercero de la ESO. Les explicamos que tienen que tener 16 años. Nosotros buscamos la edad que nos interesa, que es principalmente secundaria: primero, porque saben a lo que van; y segundo, porque pueden participar en el cortejo de forma más natural, ya que nosotros no llevamos faraona y es complicado que un niño pequeño aguante con capirote”, relata.
Aunque las charlas van más allá de lo anecdótico. A través de vídeos para qué comprendan de qué se está hablando, los jóvenes van conociendo en qué consiste una hermandad. Se les explica qué es una estación de penitencia, cómo se participa… y la necesidad de mantener una vida cofrade activa durante todo el año: jornadas de albacería, organización interna…
Una de las claves que subraya este cofrade malagueño es que, en ocasiones, está ante alumnos que “no sabes quiénes son”: “Me encuentro con chicos que son familia de hermanos mayores o cofrades conocidos. Hay un aspecto muy importante en esta iniciativa, y es que te encuentras a mucha gente a la que le gusta la Semana Santa, pero no sabe cómo participar. El típico capillita tiene su hermandad asignada, pero el otro es el que se engancha”.
Los colegios del barrio
La hermandad de la Mediadora ha vivido un año frenético, marcado por los actos conmemorativos del 25º aniversario de bendición de la Virgen y el cambio de sede canónica, tras tener que abandonar el Ave María e instalarse en San Patricio.
Sin embargo, este ajetreo no ha impedido que desarrollen un proyecto similar, enfocado principalmente a los centros educativos del barrio. En 2022, por las razones anteriores, la iniciativa quedó reducida a una entrega de flyers a la entrada de las escuelas del Ave María y San Patricio: “Surgió efecto porque vinieron algunas personas, pero nuestro objetivo no era traer nazarenos, sino a hermanos que se involucren durante todo el año”, cuenta Estefanía Alarcón, secretaria de la cofradía.
“Ha habido muy buen recibimiento por parte del AMPA de San Patricio desde que nos trasladamos al nuevo templo. Desde entonces, hemos tenido más relación con la asociación, algo que nos ha permitido enseñar la Semana Santa en el cole”, cuenta Alarcón.
El objetivo es mantener esta actividad a largo plazo, extendiéndose a otros lugares del barrio. De hecho, los miembros de esta corporación tienen la mente puesta en talleres cofrades una vez que se acerquen las fechas de Pasión.
Hasta ahora, se han dado cuatro charlas enfocadas a niños de 3º y 6º de Primaria, aunque está previsto llegar a los de Secundaria en las próximas semanas: “No queríamos que fuera algo solo informativo; buscábamos que aprendieran qué es una hermandad, el objetivo de su salida, qué significa ser nazareno, la importancia del penitente… Todo ello de forma lúdica”.
¿Qué preguntan los niños?
La juventud es una de las señas de identidad de esta cofradía; la media de edad de los cargos de permanente (es decir, de elección directa) supera por poco los 30 años. No es la única característica; casi el 80% de ellos se involucraron en Mediadora por curiosidad, y se acabaron quedando por amistad y devoción.
Esta identidad guarda similitud con lo que los niños de hoy pueden llegar a ser en un futuro. Pero para conseguirlo hace falta recorrer un camino en el que la formación se presenta como herramienta clave: “Han podido ver cómo es una túnica de nazareno. Todos preguntan cómo se mantiene recto el capirote, por qué tienen esa forma o por qué el Cristo lleva la cruz al revés”.
La alegoría y la simbología despiertan la curiosidad de los pequeños. Pero también lo meramente material: “Nos llevamos un cirio y dijeron que era muy grande, así que les explicamos que nuestro recorrido es muy largo y que la vela tenía que aguantar todo el camino”, afirma la secretaria de la hermandad.
Este año, Mediadora va a poder disponer en su totalidad de la nueva casa hermandad, por lo que para “celebrarlo”, se ha propuesto una excursión con el colegio: “Queremos que puedan acercarse y venir a verlos. Hemos cambiado el traslado del viernes de Dolores al domingo de Pasión, por lo que los Titulares van a estar expuestos en sus tronos para estas fechas”, subraya Alarcón.