El nuevo juego de potencias de Jesús Cautivo será el principal estreno de esta corporación el próximo Lunes Santo 2023. Tras varios años de esfuerzo, esta nueva pieza del ajuar del Señor denominada como “Las Potencias de la Fe” mostrará la realeza de Cristo sobre su testa en su discurrir por las calles de la ciudad.
Las “Potencias de la Fe” son un proyecto encabezado por el grupo de hombres de trono de Nuestro Padre Jesús Cautivo “Por tus pasos, Cautivo”, que nace en el verano de 2019 con el objetivo de culminar la renovación del patrimonio artístico y musical del Señor. Durante estos años, este grupo de hermanos ha ido donando diversas piezas como las marchas procesionales Historias de Judea, Él, Ecce Dominus, Promesa y Ven y Sígueme, además de nuevas incorporaciones para el ajuar del Señor como una nueva túnica y cíngulo de procesión, conjunto que se completa con la donación de las potencias.
Uno de los elementos clave de este proyecto fue que el oro que forma las potencias fueran donaciones de hermanos y devotos de la imagen, de forma que la fe del pueblo quedase para siempre presente sobre la divina testa de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Durante muchos meses, el grupo de hombres de trono ha ido recogiendo cientos de donaciones de muchos malagueños y que fueron entregadas al orfebre encargado de realizar las piezas.
A causa de la pandemia el proyecto se ha ido alargando hasta que, tras casi cuatro años de esfuerzo continuo, se ha podido culminar con la realización de las potencias en el taller del orfebre granadino Alberto Quirós.
“Las Potencias de la Fe” verán la luz en la mañana del Sábado de Pasión, cuando serán bendecidas por el obispo de la ciudad, Mons. Jesús Catalá Ibáñez, durante la celebración de la Misa del Alba en la plaza de San Pablo. Una vez finalizado el traslado, Jesús Cautivo será vestido y entronizado luciendo sus nuevas potencias para la procesión del Lunes Santo.
Descripción
El diseño de las potencias sigue una línea de estilo barroco en el que se combinan formas arquitectónicas con hojarascas entrelazadas. Estas se sobreponen a una composición de rayos rectos y biselados que nacen desde la propia base de la pieza y acaban en punta con pequeñas hojas que acompañan su recorrido.
El centro de la galleta está marcado por un rubí oval en talla cabujón, desde donde se entrelazan hojarascas y elementos arquitectónicos, buscando un equilibrio entre las líneas más limpias y las curvas más enrevesadas.
El diseño es rematado en su parte superior por un dosel que se apoya sobre una peana a través de dos columnas salomónicas, formando así un pequeño templete para dar cabida en su interior a las diferentes iconografías que presiden cada una de las potencias. En la pieza central se representa la Santísima Trinidad, y en la de los lados el ave fénix en representación de la Resurrección y el pavo real como símbolo de la eternidad de Cristo.
Las potencias han sido realizadas de manera totalmente artesanal con un montaje pieza a pieza hasta completar el conjunto realizado en oro de 18 quilates por ambas caras. Además, las piezas están rematadas con la incrustación de varias piedras preciosas: 30 diamantes brillantes en talla calidad I/Si, un rubí natural oval de 8.6 mm, un rubí natural oval de 6.4 mm y un rubí natural redondo de 2.5 mm.