El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, volverá a procesionar con la Cofradía de la Paloma de Málaga este Miércoles Santo después de hacerlo en 2022, cuando se convirtió en uno de los protagonistas del desfile recibiendo vítores y aplausos del público que el mismo respondió con saludos que no gustaron a un sector cofrade. Algunos apuntaron en redes sociales que el alcalde tenía que saber que estaba "en estación de penitencia" y no como un "Rey Mago en una cabalgata".
Así lo ha confirmado la propia corporación a este periódico en la tarde de este martes. La presencia del alcalde en la procesión no es más que un nuevo capítulo de la relación entre el Ayuntamiento de Madrid y la Hermandad de la Paloma, de la que la administración municipal de la capital es hermana mayor honoraria desde 1944. Ya en 2021, Almeida recibió la medalla de la Cofradía y dio —junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre— los primeros toques de campana al trono de la Virgen que dieron comienzo a esta procesión extraordinaria por su 50 aniversario. Como curiosidad, Manuela Carmena fue la alcaldesa que rompió la tradición en 2016, tras negar la invitación. Tampoco vinieron entonces representantes de PSOE y Ciudadanos.
Junto a él también estarán concejales, el director del Aeropuerto de Málaga, el presidente de AEHCOS y hoteleros, el presidente del Colegio de Veterinarios y colegiados y el presidente de Bidafarma y su directiva.
La agenda de Almeida será muy completa este Miércoles Santo. A las 12.15 horas del Miércoles Santo el alcalde de Madrid atenderá a los medios de comunicación frente al museo Pompidou junto a Elías Bendodo, coordinador general del PP; Pedro Rollán, vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. Todos ellos informarán de asuntos de actualidad, según han explicado desde el partido.
Ya por la tarde, a las 17.15 horas, Rollán, Martínez-Almeida y De la Torre acudirán a la casa hermandad de Fusionadas para vivir su salida y posteriormente, a las 19.00 horas, asistirán a la procesión de La Paloma, en la plaza de San Francisco.