Aunque no exento de debate, el manto de flores de la Virgen de las Penas es uno de los elementos inconfundibles de la corporación del Martes Santo. La carestía obligó a la hermandad a buscar una ingeniosa solución a la falta de patrimonio.
Así, en 1944, la novedad fue esta pieza confeccionada con flores naturales que lució la Virgen, de 8 metros de largo y que fue proyectada por el Jardinero Mayor del Parque.
En el año 1948, se produjeron varios hechos significativos: por un lado se fijó como definitivo el día de salida, Martes Santo. Por otro lado, el 19 de marzo, fue bendecida la nueva imagen del Cristo y, días antes, la talla de Santo Domingo de la Calzada, patrón de los Cuerpos de Obras Públicas -ambas obras de Pedro Pérez Hidalgo-.
Por otra parte, la Virgen de las Penas lució, de nuevo, el manto de flores ya que, tras un acuerdo de junta del año anterior, el que estaba siendo confeccionado por las monjas de los Santos Ángeles Custodios no se encontraba aún concluido. Como novedad este año, dada la falta de flores, Alfonso Cruz Núñez, jardinero mayor del Parque, realizó un manto tejido con flores de azahar.
En 1949 el Cristo procesionó sobre un nuevo trono de Pedro Pérez Hidalgo y la junta hizo realidad su deseo de poseer un manto de terciopelo verde para la Virgen. Sin embargo, a finales de este mismo año, la Directiva se reunió para tratar dicho asunto y, finalmente, tras conseguir mayoría de votos, la Virgen procesionó, en 1950, con el manto de flores.
En 1952 se estrena un majestuoso trono para la Virgen, realizado por Pérez Hidalgo. El palio también el bordado por Leopoldo Padilla. En 1957 el manto de terciopelo se vende a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Columna de Daimiel.
Exorno de este año
Las distintas especies que conformarán el manto procesional serán margarita eurio blanca, roja y marfil, mini gerbera blanca y clavel burbundy.
Son costumbre las clásicas jarras de claveles blancos, con detalles en otros tipos de flor. Este año, el exorno floral de María Santísima de las Penas estará formado por claveles blancos, en las jarras laterales, y rosas vendela, en las delanteras.