Se vendió como la panacea, como la gran solución a los problemas de horarios e itinerarios que arrastraba la antigua Semana Santa. Sin embargo, el nuevo recorrido oficial -en funcionamiento desde el pasado 2019- sigue sin dar una respuesta global a la organización de las procesiones en Málaga.
Y en esta amalgama de revisión de horarios y posiciones, el Jueves Santo ocupa una posición especialmente reseñable por la complejidad que atesora. Ubicación de las casas hermandad, salidas y entradas al RO... Todo forma parte de una tormenta perfecta que sigue pendiente de arreglar.
Es por ello por lo que las corporaciones de esta jornada han tenido este lunes la primera toma de contacto desde que llegó la nueva junta de gobierno a San Julián, presidida por José Carlos Garín. La propuesta planteada por la comisión, según fuentes consultadas, tiene como principal punto a destacar la permuta de varias cofradías en el orden de paso por el recorrido oficial.
De esta forma, el orden de 2023 (Cena, Santa Cruz, Viñeros, Vera Cruz, Zamarrilla, Mena, Misericordia y Esperanza) presentaría un cambio importante: Vera Cruz pasaría a discurrir en tercera posición y se encerraría a las 0:25. Pero el gran foco de atención estaría sobre Mena; la corporación dominica se incorporaría al ecuador de la jornada, saliendo más de hora y media antes que este año (de las 19:45 a las 18:10).
Esta decisión estaría motivada por la dificultad que tiene de encajar dentro de un Centro finito pero repleto de cortejos. Del mismo modo, Viñeros se iría a la quinta de la jornada, saliendo a las 19:10 en vez de a las 17:30, como había sucedido en la última edición.
Así, mientras que Zamarrilla saldría una hora y 25 minutos más tarde (a las 19:40), Misericordia mantendría el horario de inicio de su estación penitencial (a las 20:00). Algo más perjudicada sale la cofradía de la Esperanza, que retrasaría 25 minutos su comienzo (a las 21:25) y cuyo paso por el barrio a la ida al recorrido oficial se quedaría en el aire, proponiéndose su paso al itinerario de vuelta.
Del mismo modo, el paso por calle Carretería (una vía históricamente cofrade y cuyo uso se ha mantenido en barbecho los últimos dos años debido a las obras de reurbanización) sería una opción viable para Mena, Cena, Zamarrilla y Viñeros.
Hasta la fecha, este planteamiento únicamente se ha dado a conocer en la reunión de este lunes, con la previsión de que las corporaciones integrantes de la jornada sigan trabajando en pos de ajustar en día que necesita una solución urgente.