Año nuevo, propósitos nuevos. La llegada del 2024 trae consigo una oportunidad renovada para poner sobre la mesa los retos y desafíos a los que hacer frente en este nuevo ciclo. La Semana Santa de Málaga en general, y la Agrupación de Cofradías en particular, no están exentas este ejercicio de mejora que tiene lugar cada mes de enero.

Cuestiones como la consolidación del recorrido oficial, los nuevos horarios e itinerarios o el desarrollo de la actividad en San Julián tras ocho años de presidencia de Pablo Atencia son algunas de las cuestiones que resultarán clave durante los próximos meses. 

Nueva presidencia

José Carlos Garín fue elegido presidente de San Julián el pasado 2 de octubre después de haber sido la mano derecha de Pablo Atencia durante su etapa al frente de la institución. Pese a esto, Garín ha subrayado en varias entrevistas que su perfil es de continuidad, que no quiere decir "continuismo". 

La prueba más evidente está en la configuración de su junta de gobierno. Aunque hay elementos que avalan esta transición (el más notorio, la estructura del organigrama y las cinco vicepresidencias, que se mantienen), existen elementos en los que se aprecian aires de cambio. Uno de ellos se ha producido en el museo de la Agrupación, con Gonzalo Otalecu como director; el otro, en la comisión de horarios e itinerarios

Este órgano, capital para el desarrollo de la Semana Santa, ha dejado de estar en manos de José María Souvirón para ser capitaneado por Alberto Stechini, quien hasta la fecha ha llevado varias propuestas de modificación en distintas jornadas, lo que da signos de proactividad en la materia. 

Horario e itinerarios

Este asunto nos lleva al segundo apartado. Para 2024 se esperan modificaciones reseñables tanto el Miércoles Santo como el Jueves Santo (este último a la espera de ser aprobado). 

Las dos grandes novedades que tiene la primera jornada respecto del pasado año son el adelanto de entrada al recorrido oficial de media hora, marcando así la hora de entrada de la primera cofradía a las 18:00 horas; y el orden de procesión, que será el siguiente: Fusionadas, Mediadora, Salesianos, Sangre, Rico, Paloma y Expiración, siendo los cambios de posición de Salesianos, Sangre y Paloma los elementos más rupturistas

En el caso del Jueves Santo, se espera una permuta de posición de Mena (que pasaría a estar en el ecuador del día) y una apertura de calle Carretería para hasta cuatro cortejos: Viñeros, Cena, Mena y Zamarrilla. 

Consolidación del recorrido oficial

Todo esto ha de llevar a la consolidación del nuevo recorrido oficial, puesto en marcha en 2019. El ajuste de los tiempos de paso acorde a la extensión que cada cortejo (algo que está previsto que se conozca tras el Domingo de Resurrección) deberá permitir que el discurrir se produzca de una forma más ordenada y precisa con respecto a los horarios.

La sanción económica, y correspondiente cambio de posición en la jornada, a la Paloma son algunos ejemplos que demuestran que "los años de prueba" ya forman parte del pasado. 

Señal única

Ligado con el punto anterior, es otro de los asuntos que venía incluido dentro del pack nuevo recorrido oficial. Aunque durante estos años se han producido varias reuniones entre las cadenas responsables, lo cierto es que el acuerdo todavía no se ha materializado. ¿Será 2024 el año en el que se logre? Resulta una oportunidad idónea para acabar con el conglomerado de cámaras dentro del itinerario común, favoreciendo de esta forma la búsqueda de puntos únicos para cada grupo.

Catedral de Málaga y Resucitado

Las obras de la Catedral para la construcción del tejado a dos aguas van a obligar a que, durante los próximos años, dos enormes torretas custodien la puerta del Postigo de los Abades. ¿De qué manera va a afectar esto al discurrir de las procesiones que entren en la basílica de la encarnación? ¿Se van a producir limitaciones de acceso para el público que quiera ver a los cortejos acceder al primer templo de la Diócesis?

Además, sigue sobre la mesa el proyecto que no pudo llegar a buen puerto este 2023 debido a cuestiones logísticas: la propuesta de que el Resucitado salga desde la Catedral el Domingo de Pascua. Una iniciativa aplaudida en su momento y esperada desde entonces. 

Aforamientos y hostelería

Si algo marcó la agenda mediática de la pasada cuaresma fueran los aforamientos y las limitaciones de paso que algunas cofradías sufrieron en el torno de Fajardo por motivos de "seguridad". Lo que parecía ser una recomendación acabó siendo una prohibición. ¿Qué pasará en 2024? Las reuniones con el Ayuntamiento están próximas a comenzar. 

Del mismo modo, la actitud de parte de la hostelería reivindicando el espacio público para la instalación de las terrazas (incluso durante el paso de las cofradías) fue otro asunto que despertó las críticas por parte de los cofrades. 

Noticias relacionadas