Montaje de las Holy Cards.

Montaje de las Holy Cards.

Cofradías

Vuelve el furor por los cromos... pero de cofradías: las 'Holy Cards' arrasan en Málaga antes de su salida al público

Está previsto que esta iniciativa se presente el día 30, saliendo a la venta el miércoles d esta semana. 

29 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Hace no tanto tiempo era común escuchar en el patio de los colegios conversaciones como la que se reproduce a continuación:

—¿Tienes a Iniesta?

—Sí, te lo cambio por Márquez y Puyol. 

Aquellos diálogos parecen formar parte del pasado, aunque es posible que no por mucho tiempo. Y es que la última iniciativa de Holy Cards, en colaboración con la Agrupación de Cofradías, puede traer de nuevo el intercambio de estampitas entre los pequeños y adolescentes. Solo que en este caso no será entre jugadores de la Liga de fútbol, sino entre Cristos y Vírgenes de la Semana Santa malagueña.

Tras el éxito cosechado en Sevilla, el próximo 31 de enero llegan a la capital de la Costa del Sol los cromos cofrades. Aunque será entonces cuando la institución de San Julián desvele todos los detalles (precio, lugar de venta, diseño...), ya se conocen algunos pormenores. El más llamativo, el furor que ha causado antes incluso de su comercialización.

Juan Villodres y Mariví Fernández regentan el kiosko ubicado en Molina Lario, epicentro de las procesiones con el nuevo recorrido oficial y uno de los lugares en los que se podrán conseguir las estampitas.

"Nos llamó mucho la atención esta iniciativa cuando la vimos en Sevilla. De hecho, mi marido y yo dijimos que ojalá llegara a Málaga", afirma Fernández, quien asegura que durante la Semana Santa de 2023 fueron muchos los niños que se acercaron a comprar. 

"Entonces no sabíamos nada, pero este año hemos oído campanas y se pusieron en contacto con nosotros", explica a EL ESPAÑOL de Málaga. Aunque confiesa que económicamente no se le saca demasiado partido, se trata de un "complemento" que parte de una buena idea: "Favorece el nombre de la Semana Santa, la fiesta que más vende con diferencia. Mi abuela decía que lo que da de comer son los tambores", explica. 

Mariví Fernández y Juan Villodres en el kiosko de Molina Lario.

Mariví Fernández y Juan Villodres en el kiosko de Molina Lario.

Pocos minutos antes de que Mariví atienda a este periódico, ha recibido una nueva petición de estampitas. "Acaba de llegar una chica desde Coín pidiendo el álbum, pero como hasta el 31 no llegan, nos ha dicho que quiere reservarlo", relata. 

No es la única. Hasta la fecha han sido más de cuarenta personas las que ya han pagado por adelantado. Todo ello sin contar con familiares, amigos y gente cercana que "se han interesado" por el proyecto, en el que han participado fotógrafos de la ciudad. En total, este kiosko de Molina Lario ha encargado cinco cajas, que contiene 250 sobres. 

Intercambio de cromos

La llegada de las Holy Cards ha hecho despertar un entusiasmo especial en torno a los cromos. Este hobbie va más allá de los propios niños y ya lo asumen de manera íntegra algunas corporaciones. Es el caso de la cofradía del Rocío, que ha organizado para el próximo 11 de febrero un intercambio de estampitas en la casa hermandad, ubicada en la calle Párroco Ruiz Furest.