Calle Fajardo fue la gran protagonista de la Cuaresma de 2023 en Málaga. La negativa de las autoridades a que los cortejos discurrieran por este “punto negro” para acceder al recorrido oficial retrasó la firma de los horarios a pocos días antes de la Semana Santa. Sin embargo, esto parece haber cambiado. Según fuentes municipales, este año la policía ha tenido que hacer tan solo algunas “sugerencias mínimas”.
Desde el Ayuntamiento subrayan que la propuesta enviada por la Agrupación de Cofradías ha sido aprobada sin mayores problemas y atendiendo a “informes técnicos”, con la idea de que reciban el visto bueno definitivo por parte de la junta de gobierno de San Julián el próximo día 20.
Así, la hoja de ruta se ha compuesto de numerosos encuentros con los departamentos de seguridad municipal, con el objetivo de que a partir de la semana que viene se celebren reuniones periódicas para analizar la situación jornada por jornada, según apunta a EL ESPAÑOL de Málaga el presidente de la Agrupación, José Carlos Garín.
Resulta interesante destacar que en esta ocasión se producirán modificaciones importantes en algunas jornadas, como el caso del Miércoles Santo, que experimentará un cambio prácticamente completo en el orden de procesión. Esta misma idea también se intentó para el Jueves Santo, aunque no ha sido posible llegar a un acuerdo y se mantendrá la misma estructura que el año pasado. Lo que sí parece claro es que el trabajo previo se encuentra más adelantado en comparación a lo vivido en 2023.
Es por ello por lo que las procesiones seguirán optando por el eje Especería-Cisneros para acceder al recorrido oficial (que desde 2019 comienza en la plaza de la Constitución). Esta opción se ha consolidado después de que el año pasado Protección Civil descartase el paso por Fajardo-Puerta Nueva a la ida por “motivos de seguridad”.
Este anunció acabó afectando al discurrir previsto por Salutación, Sentencia y Rocío, que tuvieron que modificar sus trazados aprobados por cabildo, aunque se permitió las excepciones de la Cena y las Penas debido a la ubicación de sus puntos de salida. Del mismo modo, se dio luz verde al paso por este enclave para aquellas cofradías que ya venían de vuelta.
“Las imágenes son claras y después de ver los movimientos de personas que se producían en este lugar y la confluencia de gente, todos comprenden que se tomara esta decisión que facilitó la movilidad”, aseguran desde el Consistorio municipal. También inciden en que este año ninguna corporación ha pedido volver a acceder por Fajardo después de la experiencia de 2023.
¿Habrá aforamientos?
Es quizá otro de los temas que formaron parte de la conversación cofrade durante la Cuaresma de 2023: ¿habrá aforamientos? Trasladada esta cuestión a las autoridades locales, la respuesta es clara: “Las calles no se aforan”, subrayan, aunque esta afirmación no hace referencia a la colación de vallas.
Al respecto de estos elementos, explican que los únicos puntos en los que se ubican estas estructuras son dentro del propio itinerario común (condicionado por la configuración actual del trazado) y en aquellos lugares en los que las maniobras sean muy complejas, con el objetivo de evitar que la policía y los capataces tengan que desplazar al público mientras los tronos dan la maniobra.
Con respecto a las salidas y recogidas de los cortejos, añaden que en ese caso se colocan atendiendo a la petición particular de cada una de las cofradías, por lo que no se trata de una decisión del Consistorio.
A partir de ahora, comenzarán las reuniones periódicas con las hermandades, el desarrollo de un plan de emergencias que será similar al del año pasado aunque con los ligeros matices que ya se están estudiando (como puede ser la variante del Metro) y con vía pública, de cara a definir los decretos de colaboración para con la hostelería, otro de los aspectos susceptibles de generar debate.
Del mismo modo, se prevé que en los días previos al Domingo de Ramos se publique el bando del alcalde con toda las indicaciones de seguridad. Una vez más, volverá a constar en el documento la prohibición de color sillas en la vía pública, aunque desde el Ayuntamiento apuntan a que el texto hace referencia a aquellas que “puedan dificultar la movilidad”, como son los casos de sofás o sillas con respaldo.
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento de Málaga no permitirá a las cofradías acceder al recorrido oficial por Fajardo
- Vuelve el furor por los cromos... pero de cofradías: las 'Holy Cards' arrasan en Málaga antes de su salida al público
- Nace “Cultura San Julián”, la apuesta cultural de la Agrupación de Cofradías Semana Santa de Málaga