El legado cofrade de Pascual González llega a Málaga en forma de musical: "Ojalá grite un olé desde el cielo"
El espectáculo 'Padrenuestro' en tributo del compositor andaluz en la Semana Santa estará en el Teatro Cervantes de Málaga el próximo 18 de marzo.
24 febrero, 2024 05:00Noticias relacionadas
Los amantes de la música cofrade coinciden en que Pascual González es una de las figuras ilustres de la Semana Santa en Andalucía. Sus composiciones han dibujado el ambiente de decenas de estampas en las calles de la comunidad autónoma en cuanto un trono o un paso se pone en la calle.
Si en el pasado se realizaron espectáculos como Cristo, Pasión y Esperanza, La misa cofrade o Sevilla reza cantando, ahora Grupo Mundo ha puesto en marcha un musical donde reflejan su legado cofrade llamado Padrenuestro.
Las voces de Joana Jiménez, Virginia Gámez, Álvaro Díaz, Alejandro Vega y Antonio Romero serán las encargadas de interpretar las obras de González y contarán con la colaboración de los virtuosos de la corneta de Julio Vera y el Coro de la Caleta de Julio Pardo, bajo la dirección musical y arreglos de Héctor Pérez y la dirección escénica y audiovisual de Carlos Valera.
"Estaremos todos compartiendo escenario con la mayoría de canciones que hizo Pascual González. Lo hemos disfrutado muchísimo y hay mucho trabajo detrás, llevamos meses preparándolo, aún seguimos trabajando", expresa a EL ESPAÑOL de Málaga la cantaora Virginia Gámez, que forma parte, como decíamos, del espectáculo.
Gámez asegura que la familia de Pascual González, que ha avalado la obra, está "muy ilusionada" con el proyecto. "Querían rendirle homenaje a toda la trayectoria cofrade de Pascual y creo que verlo hecho realidad ha sido cumplir un deseo muy grande que tenía toda su familia", prosigue, alegando que se ha sentido muy apoyada por todo el entorno de González.
Si algo es el espectáculo, conformado por más de veinte personas, desde dentro, eso es, sin duda, "amor", "intensidad" e "ilusión", según apunta Gámez, que es incapaz de quedarse con algo concreto de todo el show. "El conjunto en sí, el tratamiento que le estamos dando a las composiciones del maestro, con tanto cariño y tanto respeto, tanto los músicos como los intérpretes. Suena todo muy bien", dice con ilusión.
Así, sostiene que ha sido todo un reto personal cantar acompañada de instrumentos cofrades como las clásicas cornetas, pues está acostumbrada a la rama más flamenca, en el formato de voz y guitarra. "Encima estamos contentos porque vamos a hacer un recorrido por los diferentes teatros y auditorios de Andalucía. En Málaga estaremos el 18 de marzo en el Teatro Cervantes de Málaga", cuenta.
La Costa del Sol será el tercer alto en el camino de la gira, que se inicia el 9 de marzo en el Palacio de Congresos de Granada. También pasarán el 16 de marzo por el Cartuja Center de Sevilla. Tras estar en la capital andaluza, llegarán a Jerez de la Frontera y su emblemático Teatro Villamarta el 22 de marzo, para finalmente llegar a Córdoba el 23 de marzo al Gran Teatro, donde se cerrará la gira.
Virginia sueña con que Pascual González diga desde su butaca en el cielo un "olé", lleno de cariño y amor cuando vea el espectáculo. "Si nos está escuchando, que sepa que su obra y su legado están en buenas manos, porque la vamos a tratar y la estamos tratando con un respeto inmenso. Que se siente tranquilito allá donde esté y que disfrute muchísimo. Tengo la certeza de que va a ir bien. Cuando un compositor crea algo es como tener un hijo. Nosotros vamos a cuidar a su hijo como si fuera nuestro", zanja Gámez.
Toda la información disponible en www.padrenuestromusical.es y en la web del Teatro Cervantes. Aún quedan algunas entradas disponibles con un precio entre 14 y 42 euros.