La imagen del Cautivo saliendo de su barrio.

La imagen del Cautivo saliendo de su barrio. Amparo García

Cofradías

La lluvia amenaza al Lunes Santo en Málaga: Aemet prevé un 85% de probabilidad de precipitaciones

Viernes de Dolores y Sábado de Pasión se presentan secos y calurosos, aunque a partir del Domingo de Ramos se prevé algo de inestabilidad.

20 marzo, 2024 12:38

Noticias relacionadas

Estamos a apenas unas horas del Viernes de Dolores y la incertidumbre en cuanto al tiempo que va a hacer en la Semana Santa de Málaga sigue muy presente entre los cofrades, que consultan a cada rato los partes meteorológicos para uno de los periodos más importantes de la ciudad.

Así, siempre según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, si el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión se presentan secos, con temperaturas máximas que pueden alcanzar incluso los 25 grados, la cosa comenzará a torcerse a partir del Domingo de Ramos, aunque parece que los pronósticos van mejorando cada día que pasa respecto al día de apertura de la Semana Santa.

El que tiene peor pinta, al menos de momento, es el Lunes Santo, un día donde salen a la calle los cortejos de hermandades muy populares en la ciudad y fuera de ella, como Cautivo, Estudiantes o Gitanos, entre otras. Si los últimos datos --de este martes-- daban un 60% de probabilidad de precipitaciones para el Lunes Santo, este miércoles, empeoran y se sitúan en un 85%. Además, a partir de esta jornada, las temperaturas máximas caerán levemente, situándose en 18 grados aproximadamente.

En cualquier caso, hay que insistir en que Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico que Aemet tiene en Málaga, asegura que hay "mucha incertidumbre" aún, pero la realidad es que la probabilidad de chubascos el lunes es cada vez más clara.

Por su parte, Juan Antonio Salado, miembro de la Asociación Meteorológica Española, está compartiendo día a día en su cuenta de Twitter la variación de los porcentajes conforme se acerca cada día. En su caso, esta mañana marcaba en nivel rojo a la ciudad de Málaga, con un 80% de probabilidad de registrar precipitaciones, eso sí, reseñando que el grado de confianza es ahora mismo bajo.

Habrá que esperar a que la DANA comience este mismo miércoles su descuelgue. Entre el viernes y el sábado se situará en el entorno de Canarias y los profesionales tendrán más capacidad de analizar la situación para los siguientes días.