Este Jueves Santo, la reina doña Sofía ha presidido los actos programados por la Congregación de Mena, el desembarco de la Legión Española, así como el traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Así, no es la primera vez que algún miembro de la Casa Real vive de cerca el Jueves Santo malagueño.
Era 4 de abril, Jueves Santo de 1996, cuando el actual rey de España, Felipe VI de Borbón, visitara como príncipe de Asturias a los sagrados titulares de la Congregación de Mena. Aquella jornada, su Majestad se estrenó en Málaga, pues fue su primera visita oficial a la ciudad y no podía ser otro día que un Jueves Santo, una de las jornadas más grandes de la Semana Santa malagueña.
El hijo del rey don Juan Carlos fue recibido por el entonces hermano mayor de la Congregación de Mena, Álvaro Mendiola. En aquel entonces, los tronos salían de un 'tinglao' malagueño que se ubicaba en la explanada de Santo Domingo. Así, también estuvo presente el historiador Elías de Mateo, que era el secretario general de la cofradía.
El rey Felipe se mostró muy interesado en conocer las historias de ambos titulares y cómo se llevaban los tronos. Se integró tanto, que incluso se animó a dar unos toques de campana en la salida procesional.
En el archivo de la Congregación de Mena aún guardan imágenes de recuerdo donde se puede ver a un jovencísimo Felipe acompañado de Celia Villalobos, entonces alcaldesa de Málaga y Ángel Fernández Lupión, gobernardor civil.