El Cristo Mutilado de Málaga

El Cristo Mutilado de Málaga

Cofradías

El alcalde de Málaga habla sobre los símbolos franquistas en El Mutilado: "A lo mejor ni se dieron cuenta"

El regidor cree que ha podido deberse a un despiste, pero pide que para el año que viene se tenga en cuenta.

1 abril, 2024 16:55

Noticias relacionadas

La polémica generada en torno a los símbolos franquistas portados por la cofradía de El Mutilado de Málaga en uno de el estandarte con los que procesionó el pasado sábado 23 de marzo sigue creciendo. Ahora es el alcalde, Francisco de la Torre, el que se ha pronunciado al respecto y lo ha hecho para apuntar la posibilidad de que haya sido "un despiste" por parte de los responsables de la agrupación.

De la Torre, al ser preguntado por los periodistas, ha rechazado la propuesta de dar forma a una declaración institucional por parte del Ayuntamiento, que este martes se reúne en Pleno. Desde su punto de vista, validar una declaración de esa naturaleza puede "convertir en noticia algo que, no digo que no lo sea...".

"A lo mejor ni se dieron cuenta", ha tratado de justificar, apuntando que se trata de una cofradía que cuenta con un patrimonio antiguo, que puede datar en algunos casos de los años 40, 50 o 60, "y salen unos adornos y una simbología que no está alineada con la España democrática". 

El regidor, que ha recordado la existencia de un expediente abierto por el Gobierno, sí ha admitido que no tendría inconveniente en hablar con el hermano mayor de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Clemencia y Santa María Madre de la Divina Providencia (Mutilado) para decirle: "Para otro año tened cuidado con este tema". 

"Hay que procurar que nadie se sienta molesto; hay que verlo con una perspectiva histórica, no creo que sea un acto político, de exaltación política de nada", ha insistido De la Torre. 

El pronunciamiento del alcalde se produce apenas unos días después de que el portador del estandarte objeto de la polémica, Fernando Javier Olea, delegado de organización del sindicato Solidaridad en Málaga, encendiese las redes con un mensaje en el que decía: "Un privilegio y honor portar el estandarte junto a mis compañeros de la Cofradía del Santísimo Cristo Mutilado, (por los correligionarios del odio, la izquierda española, la de "arderéis como en el 36")". Una declaración que arrancaba con otra afirmación contundente: "Con @sanchezcastejon de ejemplo, es muy sencillo comprender la grandeza de Franco".