La cantante argentina Nathy Peluso lanza este viernes su nuevo disco, GRASA, y uno de los avances del álbum ha sido su single APRENDER A AMAR, un tema donde fusiona su estilo moderno y rompedor, con una de las marchas más clásicas de la Semana Santa de Málaga: La Soledad, escrita por el músico y militar andaluz Alberto Escámez en el año 1924.
En concreto, han colaborado con la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Los Palacios. "Parte de su instrumental se compone de un sample de la marcha “Soleá”. Agradecemos a la artista Nathy Peluso y a todo su equipo por depositar su confianza en nosotros para este proyecto", han escrito en su cuenta de Twitter.
Esta marcha se creó, precisamente, para la Soledad de San Pablo de Málaga. En el tema de Peluso, podemos oír unos acordes de esta pieza, lo que no ha terminado de sorprender a los cofrades, pues cada vez son más los artistas que introducen en sus canciones partes de marchas de Semana Santa.
El Amor, del gaditano Sergio Larrinaga aparece al comienzo de Demasiadas mujeres, de C. Tangana. También el granadino Saiko usa El Alma de Triana de Las Tres Caídas de Triana en su tema 3 Caídas. Así, Califato 3/4 ha usado también varias marchas en algunas de sus canciones.
A esa amplia lista de nombres ahora se suma la argentina. Los datos reflejan que lejos queda eso de renegar de lo tradicional o de lo pasado. De hecho, en los últimos meses la marcha La Esperanza de María, de la Agrupación Virgen de los Reyes, se ha hecho viral en TikTok. Decenas de jóvenes, incluso los menos cofrades, se veían llamados por su bonita melodía, que compartían en sus vídeos en esta red social.
Esta nueva canción de Nathy Peluso es muy breve, supera por muy poco el minuto y medio de duración. Pero la artista logra mostrar con un rap el mensaje que quiere lanzar, toda una crítica hacia la política y una reivindicación del amor propio. "Todo queremo’ la revolución, ¿pero quién le dedica un momento?" // "La capital pelea y se avecina un terremoto", canta.
Grasa saldrá el próximo 24 de mayo en formato digital. Más tarde saldrá en físico, y contará con grandes colaboraciones con cantantes como Duki o Paco Amoroso. Además, todos los temas tienen un videoclip. Según declaró la artista en El Hormiguero, ha hecho prácticamente "una peli" en forma de pequeños vídeos.