Cuando solo quedan ocho meses para la Gran Procesión en Roma de la Virgen de la Esperanza de Málaga y el Cachorro de Sevilla, comienzan a conocerse algunos detalles sobre esta y el resto de actividades programadas durante ese fin de semana.
En este sentido, según han informado desde el Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede, los actos del Jubileo se van a celebrar del 16 al 18 de mayo 2025. El comienzo será el viernes a las ocho de la mañana, cuando se podrá peregrinar hasta la Puerta Santa --hasta las cinco de la tarde--. Tras ello, a las 18.30, se prevé el recibimiento de ambas hermandades en un acto de bienvenida.
El sábado 17 de mayo es, sin duda, el más esperado, pues será el día en el que se celebre la Gran Procesión a partir de las cinco de la tarde. El trono de la Virgen de la Esperanza y el paso del Cristo de la Expiración recorrerán las calles de la ciudad italiana, aunque hasta el momento no se ha informado oficialmente de cuál será el itinerario.
Medios de Sevilla han indicado en las últimas semanas que la intención de los hermanos del Cachorro era recorrer el casco histórico romano, rodeando el monte Palatino y pasando por zonas como las del Coliseo, dejando estampas verdaderamente para la historia de las cofradías andaluzas.
Aunque había dudas de si la misa por el Jubileo abriría las jornadas o las cerraría, finalmente, servirá de clausura. El domingo 18 de mayo, a las 10:30 horas, se celebrará este acto por el Jubileo de las Cofradías en la plaza de San Pedro de El Vaticano y estará presidida por el papa Francisco.
Así, según ha confirmado la Archicofradía del Paso y la Esperanza, dicha celebración eucarística, que será presidida por su Santidad, el papa Francisco, contará con la presencia del Santísimo Cristo de la Expiración (‘El Cachorro’) y María Santísima de la Esperanza.