José Antonio Buzón, CEO de Vértice eLearning, explica en esta entrevista algunas de las claves que desarrolla esta empresa malagueña líder en la enseñanza on line en España.
¿Cuáles son las bases sobre las que se basa la innovación educativa?
Para innovar hay varios puntos en los que podemos actuar. A mí me gusta usar en nuestras sesiones de diseño de producto una matriz de dos dimensiones. En la primera dimensión establecemos cuatro verticales: Conocimiento, Personas, Metodología y Tecnología. En la segunda dimensión incorporamos el Student Journey: Previo, durante y post formación.
Con esta matriz clara y la premisa de poner la innovación al servicio del estudiante, de la evolución de la sociedad y su tejido industrial, comenzamos a desarrollar nuestras soluciones de formación.
Son una de las grandes empresas líderes en e-learning en España, ¿en qué fase del proceso estáis aplicando mayores grados de innovación?
Bueno, a nivel de iniciativas todo parte de la metodología con la que nos enfrentemos a cualquier proceso de formación. Nosotros hablamos de metodología GOALS (Global Objectives, Adapted Learning Solutions).
Con este foco y sin olvidar que cualquier innovación formativa debe aportar valor en el proceso, podemos señalar algunas iniciativas sobre las que trabajamos en distintas verticales.
En el caso de Vértice, utilizamos la experiencia formativa que recogen nuestros sistemas a partir de la actividad de más de 1.500 entidades que imparten formación a más de un millón de alumnos al año. Tenemos trazadas visitas a más de 30 millones de pantallas distintas.
Hemos incorporado el Big Data adaptado en la concepción de la solución. Con ello, obtenemos información de qué aplicativos dentro de nuestros sistemas se usan más y en qué ámbito de la formación. En nuestro caso nos resulta muy útil para diferenciar entre contenidos para corporativo, formación para el empleo (FPE), oposiciones, etcétera. Otras grandes cuestiones que resolvemos con la incorporación del Big Data es conocer cuáles son las acciones formativas más cursadas y ratios de uso tendencias de crecimiento.
Por otra parte, otro foco muy importante para el desarrollo de contenido de valor, es la definición e identificación del diseño instruccional adaptado (incorporando el aprendizaje por competencias). Pensamos que "para innovar además del enfoque, se debe conocer la situación de partida". Con esto claro afrontamos proyectos de formación a medida o incluso desarrollamos contenidos concretos para incorporar a nuestro catálogo o desarrollados a demanda por terceros, desde cursos de onboarding a desarrollo de asignaturas universitarias o ciclos de FP online.
¿Puede adelantarnos alguna innovación que esté próxima a su lanzamiento?
En este último trimestre del año lanzaremos dos novedades al mercado en el ámbito de la formación corporativa. Siempre bajo la premisa de la metodología GOALS, estamos hablando de poner al alumnado en el centro, pero en este caso concreto la propuesta debe estar alineada con el plan de negocios.
De una parte, Powerminds. Una plataforma donde los miembros de cualquier compañía pueden competir entre ellos para ver quién tiene mayor nivel de habilidades comunicativas, gestión del estrés o nivel de concentración, entre otras. Existen hasta 30 power skills (es como llamamos en la casa a las soft skills), competencias clave que se trabajan en un escenario dinámico basado en píldoras formativas.
De otra parte, Powerverse. Dirigida a grupos directivos, hemos lanzado este servicio donde organizamos dinámicas de alto impacto en nuestro propio HUB dentro del metaverso de Microsoft.
Trabajamos sobre liderazgo, comunicación o innovación en un entorno inmersivo donde la formación se vive en un espacio libre de interrupciones, mails y llamadas. Porque la formación hay que vivirla, no vale con que nos la cuenten.