El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga, Miguel Briones, ha informado este viernes sobre novedades del cierre inminente de la Escuela Infantil Nuestra Señora de La Paz de Málaga capital -previsto para el 1 de marzo-. Según relata, esta misma mañana ha podido contactar con el titular de la empresa Gestdes Arunda S.L para ofrecerle su colaboración y estudiar las posibilidades de que la escuela continúe su actividad hasta el final del presente curso, con el fin de ayudar a las 109 familias que se quedaban en la calle en mitad del periodo lectivo.
Así, este jueves las trabajadoras del centro denunciaban que los problemas laborales con la empresa vienen desde que esta compró el centro, en marzo de 2022. Mercedes, una de las profesoras, declaraba a este periódico que la empresa les debía "mucho dinero" por culpa de atrasos salariales desde septiembre de 2021. Así, pedía que se les subrogara a la empresa que se quede con la escuela en caso de venta con todo el personal -14 trabajadoras-, igual que ocurrió cuando Unicaja vendió el centro a Gestdes Arunda. Sobre este tema, la Junta asegura que la empresa ha mostrado "actitud colaborativa" y está abierta a comenzar con la ayuda de la Administración "las negociaciones con los trabajadores".
La Delegación Territorial ha asegurado, además, que ya está trabajando en la búsqueda de alternativas, en caso de que fuese necesario y no se llegara a un acuerdo. Asimismo, Briones va a recibir esta misma tarde a las familias afectadas para acordar posibles soluciones. Las familias, precisamente, han convocado para la tarde de este viernes una concentración a las puertas de la guardería, en la calle Manuel de Falla de la Barriada de La Paz, para pedir soluciones. Será a las cinco de la tarde.
Este miércoles, Briones también declaraba que desde la APAE (Agencia Pública de Educación), a través de los diferentes servicios jurídicos estaba ya estudiando responsabilidades "económicas o jurídicas" que correspondan con este incumplimiento del contrato por parte de la empresa.
Una circular
Los padres del centro se enteraron de que sus hijos se quedaban sin guardería casi a la par que las propias profesoras, el pasado miércoles 15 de febrero. Sus hijos llegaron a casa con una circular en la mochila donde el centro explicaba que por motivos económicos tenían que cerrar sus puertas. No lo comprendían, puesto que es una guardería que siempre tiene listas de esperas y con 109 niños matriculados ahora mismo. Tampoco terminaban de entender cómo iban a dejar en la calle a 14 trabajadoras que "se habían dejado el alma" por la educación de sus hijos a diario.
Es por ello por lo que siguen convencidos en acompañarlas en esta lucha hasta el final. Gestdes Arunda les ofreció en esa misma circular diferentes centros con plazas en estos momentos. Muchos padres criticaban la lejanía de estos. La guardería con más plazas -60 en el curso de dos años- está en el Polígono Guadalhorce. Aunque hay algunas más cercanas con algunas plazas, la mayoría de padres siguen convencidos en que no van a inscribir a sus hijos en estas escuelas, en señal de apoyo a las maestras, ya que ven que eso significaría desmantelar la guardería a coste cero para beneficio de la empresa. "Además, llevárnoslos significa iniciar un nuevo proceso de adaptación para nuestros hijos y separarlos de sus amigos, a los que muchos conocieron con apenas unos meses. Es injusto", explicaba una madre a este periódico.