La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga ha dado inicio al nuevo Curso Académico 2023/24 con un acto solemne en el que la educación y la búsqueda de la excelencia, han sido las protagonistas.

La ceremonia ha contado con la presencia de Francisco Salado, Presidente de la Diputación de Málaga; Francisco de la Torre, Alcalde del Ayuntamiento de Málaga; María de la Paz Flores Delgado, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Málaga; Juan Antonio Cano Hervás, Responsable de Educación de la Fundación Bancaria Unicaja;  Amelia Pérez Zabaleta, Vicerrectora de Economía de la UNED; y el Director de UNED Málaga, Luis Grau Fernández.

El acto de inauguración del año académico de UNED Málaga se ha convertido en un referente dentro de la comunidad educativa de la provincia. En esta edición, el salón de actos del centro se ha quedado pequeño por la masiva asistencia de alumnos recién egresados y sus familiares, así como de representantes públicos y académicos de UNED y de la UMA, que han querido acompañarlos.

El evento se inició con las palabras de bienvenida de Amelia Pérez Zabaleta, quien saludó a los presentes destacando la importancia de la educación para la sociedad. A continuación, se presentó la memoria del Curso Académico 2022/2023 a cargo de la Secretaria General de la institución, Mabel López García.

Olga Guerrero Pérez, profesora de la UNED, ha impartido la lección inaugural bajo el título "Nanotecnología y Nanomedicina: la gran revolución científica del siglo XXI”, con un discurso ameno y entretenido, repleto de curiosidades, que ha despertado el interés de un salón de actos repleto de alumnos y familiares.

“Estamos inmersos en una revolución tecnológica, aunque no nos demos cuenta”, ha asegurado la profesora Guerrero, “la ciencia avanza sin cesar y el que no esté al día, se va a quedar atrás.” “De ahí la gran importancia que tiene que los gobiernos e instituciones públicas, apuesten por la ciencia.”

Tras una emotiva intervención de Victoria del Mar Roselló Alvarado, en representación de los estudiantes egresados, que ha agradecido el trabajo de todo el personal de UNED, ha tenido lugar la intervención de Luis Grau, director de UNED Málaga.

Cerca de 5.000 alumnos matriculados

En el marco de la ceremonia, el Director de la UNED Málaga, Luis Grau Fernández, destacó el número de alumnos matriculados con cerca de 5.000 estudiantes en el presente curso académico. Un nuevo ciclo que ofrece un amplio abanico de oportunidades educativas con 30 grados y más de 80 másteres oficiales.

El Director expresó su satisfacción por comenzar un nuevo año académico rodeado de estudiantes y profesores después de un año lleno de desafíos y logros conseguidos. Subrayó la continua dedicación a la excelencia académica y el compromiso de UNED Málaga en ofrecer formación de alta calidad a estudiantes de diversas ubicaciones geográficas, prestando especial atención a las personas con discapacidad.

Nuevas Ofertas Formativas

En este curso académico se impartirá el tercer año del Grado en Educación Infantil y el Grado de Ingeniería de la Energía, como parte de la oferta formativa de la UNED, ha informado el director.



Un aspecto destacado es el lanzamiento de un Programa de Mentorías, diseñado para orientar a los nuevos alumnos. Este programa será llevado a cabo por estudiantes más veteranos, ofreciendo apoyo, experiencia e inspiración a quienes lo soliciten, para ayudarles a alcanzar sus objetivos.

Compromiso con la Accesibilidad

UNED Málaga, siguiendo su compromiso con la accesibilidad, busca acercar su modelo semipresencial al mayor número de personas posible, eliminando barreras geográficas y personales. Luis Grau enfatizó que la universidad está dedicada a facilitar el acceso a programas educativos de alta calidad a todos los alumnos. Por último, ha invitado a la comunidad educativa a ser críticos, ambiciosos y no conformistas.