Las empresas empiezan a invertir cada vez más recursos para trabajar la parte emocional de sus equipos, ya que tienen una alta incidencia en el rendimiento y crecimiento de los mismos.
En 2023 ha habido un aumento significativo, en comparación con años anteriores, del aumento del interés en las empresas por formar a su equipo en Competencias Blandas (Soft Skills) destacando formaciones enfocadas a la Gestión y Cohesión de Equipos, Liderazgo, Creatividad o Gestión del tiempo. En cuanto a las Formaciones Técnicas, destacan en el área de Analítica, Social Media, Maquetación Web e IA.
A raíz de este aumento de la demanda de formación para empresas, desde la agencia de marketing malagueña Windup, especializada en formación digital, se abre una nueva vía de trabajo dirigida a reforzar las competencias blandas de los equipos, con una metodología propia basada en la práctica, la gamificación y el diseño personalizado de la formación, adaptado a las necesidades específicas de cada empresa. Las formaciones más en auge están relacionadas con las áreas más creativas como todo lo relacionado con redes sociales y las novedades de este año como GA4 y la Inteligencia Artificial.
En comparación con 2022, el aumento de la demanda de formación en competencias blandas de las empresas ha crecido un 63% según datos de Windup, y se prevee que el crecimiento de cara al año 2024 sea aún mayor.
Hasta la fecha han formado a 22 empresas entre Málaga y Madrid con importantes casos de éxito como en GHD, Diputación de Málaga, Acción contra el hambre o CTO (Madrid).
¿Qué son las soft skills?
Las “soft skills”, también conocidas como ‘habilidades blandas’, son cualidades relacionadas con la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad, la resiliencia o la capacidad de aprendizaje (entre otras), capacidades importantes para desempeñar los trabajos tanto del presente como del futuro. Por ello, no es de extrañar que el aprendizaje de estas habilidades en el ámbito educativo también resulte fundamental para los alumnos, que serán los adultos del mañana.
¿Qué es Windup?
Windup es una empresa malagueña dirigida por José Manuel Gómez-Zorrilla Sanjuán y Daniel Sánchez Piña. Una de las pocas agencias de Marketing Digital que desarrolla una doble actividad, Business y Training. Por un lado, trabaja como agencia de Marketing Digital con excelentes resultados que recientemente ha destacado Google al incluirla, por segundo año consecutivo, entre las 101 mejores agencias SEM de España.
Por otro lado, es una escuela de formación que ofrece a sus alumnos la posibilidad de obtener una preparación específica y profesional, con los mejores expertos como profesores y un 95% de empleabilidad, tras finalizar la formación y sus respectivas prácticas externas o dentro del WINDUP LAB. Actualmente incluye dentro de su parte de Training la formación de Competencias Blandas a empresas.