El catedrático de Química Física, Teo López, ha sido el ganador de las elecciones de la Universidad de Málaga a rector. Quien hasta la fecha había venido desempeñando las funciones de vicerrector de Investigación y Transferencia ha obtenido el 43% de los votos, siendo además el vencedor por número de votos en todos los sectores que conforman la comunidad académica. 

Un porcentaje, sin embargo, insuficiente que le obligará a ir a segunda vuelta y enfrentarse a Ernesto Pimentel, que ha recibido el 32,5% de los apoyos escrutados, el próximo 12 de diciembre. De esta forma, quedan fuera de la pugna por el cargo, Olga Guerrero (con el 14,9%) y Juan José Hinojosa, que se ha quedado en 9,5%. 

Según fuentes consultadas, así se han repartido los votos: 

PDI A PDI B PAS ESTUDIANTES TOTAL
Ernesto Pimentel 492 357 495 1.946 3.290
Juan José Hinojosa 156 107 123 490 876
Olga Guerrero 146 116 223 2.183 2.668
Teo López 550 546 497 4.400 5.993

Teo López ha ocupado el cargo de vicerrector de Investigación y Transferencia durante los últimos ocho años. El catedrático de Química Física alude a un modelo de gestión "eficaz, transparente, participativo, innovador y responsable".

Ernesto Pimentel, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ha sido vicerrector de Estudios en este mandato. Ya fue candidato en 2015, y posteriormente se integró en el equipo de Narváez. En esta nueva etapa presenta un proyecto "transformador, participativo e igualitario".

Cabe apuntar que este nuevo mandato no será de cuatro años. El candidato que sea elegido como rector deberá acogerse a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que limita el número de mandatos y de años en el cargo: en total, serán seis años improrrogables y no renovables. Otro de los requisitos que elimina esta nueva ley es el de ser catedrático para optar al puesto, aunque en esta ocasión los cuatro candidatos lo son.

Alta participación

La Universidad de Málaga ha vivido su particular fiesta de la democracia este viernes. Cuatro candidatos optaban a ocupar el cargo que José Ángel Narváez ha venido desempeñando desde 2015: Olga Guerrero, Juan José Hinojosa, Teo López y Ernesto Pimentel.

Es por ello por lo que 41.179 personas integrantes de todos los sectores de la comunidad académica han estado llamados a las urnas en una jornada en la que, por primera vez, el derecho a voto se ejerce de manera 100% telemática, y donde la participación ha contado con un alto porcentaje. 

Las elecciones en la UMA se realizan por sufragio universal ponderado por sectores de la comunidad universitaria: el sector de profesores doctores con vinculación permanente tienen el 54%. Los estudiantes aportan el 25% del total, mientras que el personal de administración y servicios un 13%. Los docentes o investigadores que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente, aportan el 8%.

Noticias relacionadas