La Junta "inspeccionará" las dos nuevas universidades privadas y observará la "evolución" de estudiantes
Se solicitará a la Adolfo X El Sabio y a la Universidad Europea de Andalucía auditorías "con la periodicidad que se considere conveniente, nunca inferior a un año, con objeto de verificar que se mantienen las condiciones de viabilidad económica que se han tenido en cuenta para el reconocimiento".
2 marzo, 2024 12:41Noticias relacionadas
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía "inspeccionará" el cumplimiento de las normas y de las obligaciones legales por parte de las dos nuevas universidades privadas, con sede en Málaga, cuyos anteproyectos de Ley de reconocimiento ya están en exposición pública, y, "en particular", tendrá en cuenta "la evolución del número de estudiantes" tanto de la Alfonso X el Sabio como de la Universidad Europea de Andalucía.
En los dos anteproyectos, consultados por Europa Press, la Consejería de José Carlos Gómez Villamandos apunta que se solicitará a ambas instituciones académicas auditorías "con la periodicidad que se considere conveniente, nunca inferior a un año, con objeto de verificar que se mantienen las condiciones de viabilidad económica que se han tenido en cuenta para el reconocimiento".
"Si con posterioridad al inicio de las actividades se apreciase que la Universidad incumple los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico o los compromisos adquiridos al solicitar su reconocimiento, la Consejería requerirá a la misma la regularización de la situación a través de la presentación de un plan de medidas correctoras en el plazo máximo de tres meses desde el día siguiente a aquel en el que se haya realizado el requerimiento, y dispondrá de un plazo máximo de dos años para ejecutar el plan y subsanar los requisitos exigidos o compromisos adquiridos. En particular, se tendrá en cuenta la evolución del número de estudiantes en dicha Universidad", se argumenta en los anteproyectos de Ley.
Tanto la Alfonso X el Sabio como la Universidad Europea de Andalucía regularán "libremente el régimen de acceso y permanencia del alumnado en sus centros". La Consejería les obliga a establecer un sistema propio de becas y ayudas al estudio en el que se tendrán en cuenta como criterios para la concesión el expediente académico y las circunstancias socioeconómicas del estudiantado.
En el caso de la Alfonso X el Sabio, la oferta académica será de once grados, siete másteres y tres doctorados. Esta oferta se articulará en torno a tres facultades, la de Salud y Deporte, Negocio y Tecnología y Arte y Diseño. En la Facultad de Salud y Deporte se ofrecerán los grados de Biomedicina, Actividad Física y del Deporte, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Nutrición Humana y Dietética y Odontología. En el caso de los másteres, serán Ortodoncia, Smart Health Care, Urgencias y Emergencias y Fisioterapia Deportiva, y el doctorado en Smart Health Care para Enfermedades de Alta Prevalencia.
En la Facultad de Negocio y Tecnología se impartirán los grados en Datos y Analítica de Negocio y Computación e Inteligencia Artificial; los másteres en Analítica de Negocio y Datos Masivos, Ciberseguridad y Economía y Gestión de la cultura, los deportes, los medios y el entretenimiento. En el caso de los doctorados, serán uno en Industria 4.0 y otro en Smart Cities. En la Facultad de Arte y Diseño, se ofertarán los grados en Diseño industrial y desarrollo de producto y en Diseño y desarrollo de videojuegos.
En el caso de la Universidad Europea de Andalucía, serán diez los grados, catorce los másteres y tres los doctorados a impartir en las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Biomédicas y Deporte, y en la Escuela Politécnica. En Ciencias Sociales, se impartirán los grados en Administración y Dirección de Empresas, en Marketing, Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria. Los másteres serán en Business Analytics, en Marketing, en Negocios Internacionales, en Comunicación y Emprendimiento Digital y en Docencia Universitaria; en cuanto al doctorado, habrá uno interuniversitario en Ciencias Sociales.
En la Facultad de Ciencias Biomédicas y Deporte se ofertarán grados en Biomedicina, Odontología, Psicología, Fisioterapia y en Ciencias de la Actividad Física y Deporte; los másteres serán en Ortodoncia Avanzada, en Cirugía e Implantología Bucal Avanzada, en Prótesis, Implantoprótesis y Estética Dental, en Psicología General Sanitaria, en Fisioterapia Neurológica: técnicas de valoración y tratamiento, en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor, en Entrenamiento y Nutrición Deportiva y en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad. Habrá, además, un doctorado interuniversitario en Ciencias de la Salud y el Deporte.
En la Escuela Politécnica habrá un grado en Ingeniería Informática, un máster en Análisis de Grandes Cantidades de Datos MBI y un doctorado en Tecnología Informática. La Consejería argumenta en los dos anteproyectos que "la razón de interés general que motiva la aprobación de esta Ley se fundamenta en el fortalecimiento de la calidad y excelencia de las enseñanzas universitarias de las universidades que conforman el sistema universitario andaluz, lo que justifica el proyecto normativo en virtud de los distintos mandatos legales establecidos no sólo por normativa andaluza, sino también estatal, al producirse un aumento de la competitividad en la oferta de las enseñanzas universitarias que de forma clara redundará en beneficio de la ciudadanía".
Estas dos universidades privadas se suman a las dos aprobadas ya --CEU Fernando III y la Universidad Tecnológica Atlántico Mediterránea (Utamed)-- por el Pleno del Parlamento andaluz el pasado 27 de septiembre de 2023 con los votos a favor de PP-A y Vox, y el rechazo del PSOE-A, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía. Su aprobación contó con tres enmiendas del Grupo Popular presentadas a cada uno de dichos proyectos de ley en los que se recoge que para que la Junta autorice el "inicio de actividades" de cada una de estas nuevas universidades privadas, "previamente se comprobará que se han cumplido todos los requisitos señalados en la normativa universitaria".
"En especial", se comprobarán los requisitos "relativos al personal docente e investigador, el disponer de unas infraestructuras y medios materiales adecuados y suficientes para el desarrollo de sus funciones docentes e investigadoras, y que, a la fecha de presentación de la solicitud de autorización para el inicio de actividades, hayan sido verificados y acreditados los planes de estudio conducentes, como mínimo, a la obtención de un total de dieciocho títulos de carácter oficial de grado, máster y doctorado, que se expedirán de acuerdo con lo previsto en la normativa que resulte de aplicación".
"En el caso de los másteres habilitantes, la implantación se regirá por lo dispuesto en el Decreto 154/2023, de 27 de junio, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía", se precisa también en los textos de los proyectos de ley que han recibido la luz verde del Parlamento. De igual modo, los proyectos de ley determinan que, "al inicio del curso académico", la nueva universidad "pondrá a disposición de la Consejería competente en materia de universidades una memoria anual detallada que comprenda las actividades docentes que en ella se realicen, las líneas de investigación, sus resultados, así como la inversión que se realiza en I+D+i, en relación con las titulaciones que se impartan, el alumnado matriculado, el personal docente e investigador contratado y el personal de administración y servicios".