Más de 9.000 estudiantes malagueños se juegan su futuro la próxima semana. La celebración de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) -tradicionalmente llamada Selectividad- se celebrará los días 4,5 y 6 de junio en 16 sedes de toda la provincia. Según las estadísticas provisionales del Vicerrectorado de Estudiantes, se examinarán 347 alumnos más que el pasado año.
En total, serán 9.542 aspirantes en Málaga, de los que 5.619 son mujeres (58,89%) y el resto, hombres. Del total de estudiantes matriculados este curso en la Universidad de Málaga, 1.513 tan solo optarán a los exámenes de admisión, que son las asignaturas que ponderan (suben nota) para acceder al grado. Estos estudiantes no tienen que acudir el primer día de la PEvAU.
La Selectividad 2024 se adelanta en Andalucía una semana con respecto a las fechas de cursos pasados y tendrán lugar en la primera semana de junio, para coincidir así con los periodos establecidos por el resto de comunidades autónomas.
El periodo para la liquidación de las tasas de la PEvAU, de obligada realización para los que quieran presentarse, va desde el 28 de mayo hasta el día 31, a las 12,00 horas. Se hará a través de la plataforma propia de la UMA para la gestión de la prueba, a la que se accede con un PIN enviado por SMS a todos los inscritos.
Otro de los cambios que se efectúa en la convocatoria de este 2024 es que el alumnado podrá elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía en la fase de Acceso.
Este año, siguiendo la tendencia instalada después de la pandemia, seguirá la misma composición de los exámenes (con una única propuesta por asignatura y un mayor número de preguntas para elegir), lo que ha animado a la participación, así como la próxima renovación estatal de la prueba.
El llamamiento para los estudiantes se fija para el martes, 4 de junio, a las 7,30 horas, una hora antes del primer examen. En el segundo y tercer día de la prueba, el alumnado deberá acudir con el tiempo de antelación necesario al de la franja horaria dispuesta para los exámenes que debe realizar.
Los estudiantes siempre se sentarán en el mismo sitio durante la primera jornada y depositarán sobre su mesa el documento acreditativo de su identidad (DNI, NIE, pasaporte o carnet de conducir) y la hoja de las pegatinas con los códigos de barras de las materias de examen, que se les facilitará previamente cuando se efectúe su identificación.
La consulta de calificaciones provisionales se podrá hacer el 13 de junio. La revisión de ejercicios se prolongará desde el 14 hasta el 18 de junio (14,00 horas máximo), mientras que las notas definitivas se podrán consultar el 20 de junio. Los que después de agotar todos los plazos decidan pedir revisión de ejercicios lo podrán hacer del 21 de junio (desde las 9:00 horas) al 24 de junio (hasta las 14:00 horas).