La Formación Profesional ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y cada vez son más las personas que optan por este tipo de estudios. Las tasas de inserción laboral reflejan esta subida a nivel andaluz: un 47,3% de los alumnos tiene empleo un año después del egreso. Málaga lidera el ránking provincial con un 54,2%, con el ámbito tecnológico como primera rama.
En total, los egresados en FP en Andalucía durante el curso 2021-2022 (últimos datos publicados) fueron 59.717 personas, 29.513 hombres y 30.204 mujeres. Son los resultados de la estadística de Inserción laboral de los egresados de formación profesional en Andalucía, del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA). Se trata de un periodo de seguimiento que arranca en el año en que egresa cada promoción y se extiende hasta cuatro años después.
Actualmente, el 65,9% de los alumnos de Formación Profesional que egresaron en 2019 se encuentran insertados en el mercado laboral a los cuatro años de obtener su titulación. La tasa de inserción laboral ha crecido 25,7 puntos porcentuales entre septiembre de 2020 y septiembre de 2023, últimos datos disponibles.
Por otra parte, la promoción del curso 2021-2022 obtiene una tasa de inserción laboral del 47,3% en Andalucía al año del egreso, la mayor de todas las promociones en ese periodo.
En esta tasa de inserción laboral un año después de egresar en FP, Málaga supera la media andaluza y lidera el ránking provincial con un 54,2%. Se incluyen todos los tipos de estudios: FP básica, Grado Medio y Grado Superior.
Según los datos consultados por este periódico en la estadística andaluza, el área de FP que lidera en la provincia es la de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con un 59%.
En segundo lugar se encuentran los graduados en Mecánica, electrónica y otra formación técnica; industria y construcción, con una tasa de inserción del 58,2% en Málaga, seguido de Salud y servicios sociales, con un 57,5%.
El área de Negocios, administración y derecho presenta una tasa de inserción del 55,4%. Agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y veterinaria cuenta con un 50%, mientras que Servicios se sitúa en el 49,3% al año de egresar.
Artes, humanidades y lenguas tiene la tasa de inserción laboral más baja en Málaga, con un 42,5%.
Inserción laboral por tipo de estudio
Por tipo de estudio, en los grados superiores destaca la rama TIC, con una tasa de inserción laboral del 79,1% en Málaga al año de finalizar. En el caso de los grados medios, Salud y servicios sociales lidera el ránking, con un 58,4%.
En la FP básica y programas de cualificación profesional inicial en Málaga, la rama de Agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y veterinaria presenta la mayor inserción laboral, un 41,3%.
Con una óptica territorial, se aprecia que los mejores resultados de empleabilidad al año del egreso de la promoción 2021-2022 se dan entre en los centros docentes de las provincias de Málaga, Almería, Granada y Sevilla, con tasas de inserción laboral de 54,2%, 50,8%, 49,5% y 46,6%, respectivamente.
La proporción de egresados que se encuentran trabajando al año del egreso en otros puntos de España es particularmente más elevada en centros docentes de las provincias de Granada y Málaga, con tasas de inserción laboral en el resto de España de 6,7% y 6,4%, respectivamente.
Nuevas plazas
La provincia de Málaga contará el próximo curso 2024/2025 con 20.447 plazas de nuevo ingreso destinadas a la Formación Profesional, y se incorporarán 12 nuevos ciclos.
Las formaciones que se estrenan en el próximo curso abarcan diferentes ámbitos: cinco ciclos de Grado Superior, cinco de Grado Medio, uno de Grado Básico y uno de Especialización de Grado Superior.