La final del Mundial de Oratoria 'Esto es debatible' tendrá representación malagueña. El estudiante Alberto García Chaparro ha conseguido ser uno de los cuatro finalistas del concurso, cuya fase final estará compuesta por dos estudiantes españoles, una argentina y una peruana. "Es la oportunidad más grande de mi vida y voy a trabajar muy duro para no desaprovecharla", ha asegurado el joven a este periódico.
El malagueño, estudiante de Derecho en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, se medirá al lucense Óscar Rodríguez (Universidad Carlos III de Madrid), la argentina Stefanía Fossa (Universidad de Belgrano) y la peruana Stefanny D. Gamarra (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). "Estoy muy feliz de poder representar a Málaga, Andalucía y toda España en la máxima competición de oratoria del mundo", ha recalcado García Chaparro.
Antiguo alumno del colegio Novaschool Añoreta de Rincón de la Victoria, el malagueño ha sido campeón nacional de debate y director de formación de la liga de debate escolar más grande de Europa. Además, es asesor de comunicación política en el Senado.
¿Cómo se preparan estas intervenciones? Alberto lo tiene claro. Menciona dos principios clave: conocimiento y convicción. "Es imprescindible conocer bien el tema. Si uno sabe de lo que habla, lo tiene bastante más sencillo saber comunicarlo. Y si te lo crees, lo tienes más fácil, siempre intento hablar de cosas en las que creo".
Esta cita, organizada por la Red Latinamericana de Cooperación Universitaria y la Liga Española de Debate Universitario (Ledu), tendrá lugar en la Universidad de Belgrano (Buenos Aires) el próximo 17 de octubre.
Los cuatro estudiantes han conseguido su puesto en la final tras obtener la mejor puntuación en la última fase con 30 participantes, en la que les han votado público de todo el mundo en el perfil oficial del Mundial en Instagram.
En menos de dos semanas, estos vídeos alcanzaron 650.000 reproducciones, 3.600 comentarios y más de 35.500 votos. El sufragio popular ha supuesto un 30% de la decisión final para la selección de los cuatro finalistas ya que el resto de la puntuación (70%) provino de la valoración de un jurado técnico internacional compuesto por Cindy Poroj Caramelo (Universidad de San Carlos de Guatemala), José Antonio Otero (Doctor en Comunicación Política y juez de Ledu), Gloria Verónica Vitale (Universidad de Belgrano), César Rodríguez (Universidad Privada Domingo Savio) y Ángel Domingo (Director técnico de Ledu).
En las tres ediciones de la máxima competición retórica en español, la corona ha recaído en oradores de Colombia, Italia y España. El último campeón, Tomás Aparicio (Universidad de Vigo), se alzó con el título en una "apretada" final en Espacio Telefónica de Madrid ante el argentino Leandro Rossi (Universidad de Tucumán).