Su pasión por la comunicación y el debate comenzó en el colegio. Desde entonces, la oratoria ha pasado de ser un hobby "a una verdadera ocupación profesional". Alberto García Chaparro, de 22 años, es uno de los 9 candidatos españoles que aspira a conseguir un puesto en la final del Mundial de Oratoria en español para jóvenes universitarios. "Sería un honor poder representar a España y a Málaga en particular en esta competición internacional", asegura.

Este joven malagueño es estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales en Madrid, aunque su vinculación con Málaga sigue siendo muy fuerte. "Trabajo mucho en la ciudad como formador de debate, oratoria y comunicación, colaborando con muchos colegios y organizando eventos como una simulación de la Unión Europea", relata.

Antiguo alumno del colegio Novaschool Añoreta de Rincón de la Victoria, Alberto ha sido campeón nacional de debate y director de formación de la liga de debate escolar más grande de Europa. Además, es asesor de comunicación política en el Senado. Ahora, busca dar un paso más en su carrera con el Mundial de Oratoria.

En el caso de llegar a la final, se le asignará un tema con un mes de antelación para prepararlo. Estará probablemente relacionado con la actualidad, como relaciones internacionales, medioambiente, inteligencia artificial, redes sociales o educación. "Tenemos que prepararnos tanto a favor como en contra y ser capaces de defender no solamente el fondo, sino con buena forma, tanto una como otra postura", explica.

Hasta ahora, en las anteriores fases, los temas han sido libres. La juventud y el futuro fueron los ámbitos elegidos por Alberto. Estos debates suelen extenderse unos dos minutos y medio, mientras que los discursos se amplían en la final hasta los cuatro o cinco minutos, según detalla.

¿Cómo se preparan estas intervenciones? Alberto lo tiene claro. Menciona dos principios clave: conocimiento y convicción. "Es imprescindible conocer bien el tema. Si uno sabe de lo que habla, lo tiene bastante más sencillo saber comunicarlo. Y si te lo crees, lo tienes más fácil, siempre intento hablar de cosas en las que creo".

El Mundial de Oratoria, que se celebrará en Buenos Aires, es una competición que organiza la Liga Española de Debate Universitario junto con la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. 

Este año, más de 500 personas se han postulado para participar en la competición. De estas, se realizó una primera selección de 75 personas de todo el mundo. Alberto está entre los 30 finalistas: ahora necesita apoyo a través de Instagram. 

El jurado internacional otorga el 70% de la nota, que los participantes no conocen. El otro 30% de la puntuación proviene de votos populares a través de likes en Instagram, una parte en la que el joven malagueño está trabajando estos días. "Toda ayuda es bienvenida", cuenta.

El próximo lunes se conocerán los resultados de los cuatro finalistas que pasarán a la siguiente fase. La mayoría de competidores son de Madrid y Baleares, quienes también están buscando votos populares. 

Noticias relacionadas