Málaga es una de las provincias más grandes de España, siempre ha sido protagonista de numerosos acontecimientos y los medios de comunicación los han dado a conocer a los ciudadanos con el mayor rigor posible.
La tradición periodística en esta provincia es extensa, hasta el punto de que la Asociación de la Prensa de Málaga tiene más de un siglo de historia. Fue constituida el 25 de julio de 1905 y su primer presidente fue Enrique Pérez Lirio, aunque ya en 1882 varios periodistas locales intentaron promover esta unión.
Periódicos como El Cronista, La Hoja del Lunes, El Popular, El Regional, Vida Nueva, La Unión Mercantil, Amanecer o Diario de Málaga narraban las noticias que sucedían en Málaga desde finales del siglo XIX hasta el estallido de la Guerra Civil.
Algunos de ellos continuaron durante la dictadura franquista. Otros fueron de nueva creación. Sur, por ejemplo, nació en 1937 con el nombre de Arriba y continúa en la actualidad. En las décadas siguientes numerosos profesionales trabajaron o trabajan en La Tarde, Sol de España, Diario 16 de Málaga, Diario Costa del Sol, La Opinión de Málaga o Málaga Hoy, entre otras publicaciones.
EL ESPAÑOL de Málaga nació en julio de 2021 y hoy en día es el líder en usuarios únicos entre los lectores de Málaga según los datos oficiales de GFK. De hecho, el pasado mes de junio contabilizó 677.848 usuarios únicos, un registro por encima de los 551.540 de Sur, los 527.128 de ABC o los 515.658 de Málaga Hoy.
Este amplio reconocimiento a EL ESPAÑOL de Málaga es un puntal más del indiscutible liderazgo de EL ESPAÑOL en el conjunto del país. El periódico fundado, presidido y dirigido por Pedro J. Ramírez lleva un año completo encabezando el número de lectores en España. El pasado mes de junio superó los 18,5 millones de usuarios únicos, 2,6 millones más que La Vanguardia y rebasando en más de tres millones a ABC. En audiencia media diaria es también líder destacado con casi 2,7 millones de lectores.
Siempre se ha dicho que el periodismo es una de las profesiones más bonitas del mundo y es cierto. Nadie duda de que es sacrificado y requiere muchas horas de trabajo, pero permite dar voz a los que no la tienen y garantiza que podamos vivir en un estado democrático.
Siendo periodista todos los días son distintos. Nunca se sabe qué puede ocurrir y eso es parte de la magia de una profesión en la que, para ser realmente bueno, hay que estar preparado y aprender de los mejores. En este sentido, EL ESPAÑOL ha lanzado la segunda edición de su máster tras el gran éxito de su primera convocatoria el pasado año.
El Máster tiene una duración de un año, es presencial, con seis meses de prácticas en el Taller de Periodismo del campus y los seis meses siguientes integrados plenamente las redacciones del diario.
Para la promoción 24/25, cuya fase de inscripción ya está abierta, se está planteando una importante novedad como es ofrecer la posibilidad de ofrecer las prácticas de seis meses en las redacciones que EL ESPAÑOL tiene en Málaga, Vigo, A Coruña, Sevilla, Zaragoza, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia y Alicante.