Quedan pocos días para que comience el nuevo curso escolar en Andalucía y las familias ya preparan la vuelta al cole. Además de la subida de los costes en el material, uniformes y libros, los padres y madres que hagan uso del comedor deberán hacer frente a un aumento del precio del servicio.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 2 de agosto recoge el precio que tendrá el comedor escolar de los colegios públicos de la comunidad para el curso 2024/2025. El coste por día será de 5,54 euros, lo que supone 0,56 céntimos más que el año pasado.
Así, el coste mensual del comedor para cada alumno será aproximadamente de 138 euros, un 11% más que el curso 2023/2024. La Junta ha asegurado que la modificación de estos precios públicos responde una demanda del sector para "ajustarlo a los costes reales" del servicio y su prestación.
En este sentido, han apuntado que de esta manera "se garantiza la concurrencia de las empresas a las licitaciones y evitar el abandono de los contratos". Así, han explicado que la licitación anterior "fue recurrida por las mismas" al considerar que los precios "eran insuficientes".
Resoluciones del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales "les dio la razón". Según los datos de la Junta, el servicio de comedor escolar en Andalucía atiende a 211.000 usuarios diarios y contabiliza más de 20 millones de menús en un curso escolar.
Aumento del coste de los alimentos
El precio del comedor escolar lleva varios años de subidas, lo que ha supuesto diferentes quejas de las asociaciones de padres y madres. Desde la Junta justifican que se debe a "tanto al aumento del coste de los alimentos y su distribución, como a los gastos de personal derivados de los sucesivos incrementos del Salario Mínimo Interprofesional".
Desarrollo Educativo ha asegurado la subida de precio "no afecta a las familias que más lo necesitan", puesto que "se mantiene el sistema de bonificaciones en función de la renta".
Así, el 70% de las familias tiene alguna bonificación y en torno al 45% se beneficia de la gratuidad total, según ha detallado la Junta, quien asume "prácticamente el 50% de la subida" con un aumento de la inversión en la licitación del servicio de comedor por parte de las empresas y las respectivas bonificaciones.
Según han asegurado, la inversión del Ejecutivo andaluz pasa de 79,8 millones a 89,3 millones. Por otra parte, los servicios de aula matinal y de actividades extraescolares se mantienen igual que el pasado curso: 17,51 euros al mes.
Noticias relacionadas
- Cerca de un tercio de las plazas de tres años en Málaga se quedan sin cubrir: 4.798 de las 16.459 disponibles
- El 97,6% de los estudiantes malagueños aprueba la Selectividad: la nota media es de 7,15
- Ratios "excesivas", falta de docentes y mucha carga burocrática: las conclusiones malagueñas del curso escolar