Polémica en el instituto de Villanueva del Rosario: los profesores aumentan su jornada para desdoblar clases
La AMPA del IES Pintor José Hernández solicitaba una octava línea en el centro por superar la ratio de alumnos en segundo de la ESO, algo que finalmente no se ha concedido.
18 septiembre, 2024 07:00El IES Pintor José Hernández, en la localidad malagueña de Villanueva del Rosario, ha iniciado el nuevo curso con polémica. En los primeros días de clase, las familias del centro han llevado a cabo diferentes movilizaciones para pedir la creación de una octava línea que diera respuesta a las necesidades del centro. Finalmente, la Junta de Andalucía ha dado una solución alternativa.
Actualmente, el instituto cuenta con 142 alumnos y un total de siete líneas, dos en 1º de la ESO, una en 2º, dos en 3º y otras dos para 4º. Este curso, la AMPA del centro ha denunciado que el aula de segundo de la ESO contaba con 33 estudiantes, por encima de los 30 que marca la ley.
El objetivo de las familias era ampliar a ocho líneas las clases del centro, algo que la delegación de Educación ha denegado.
En este sentido, según han indicado a este periódico desde la Junta, el hecho de ser el único de Secundaria en el municipio obliga a recurrir al incremento de ratio del 10%, con el fin de evitar que el alumnado salga desplazado a centros de otras localidades.
Así, tras varios días de movilizaciones y una baja asistencia a clase como medida de protesta, se ha confirmado que la Junta no concederá una octava línea en este centro.
Según han explicado desde la AMPA, en una reunión con la dirección del centro y la inspectora se ha confirmado que la ratio de 33 alumnos por clase es legal.
Profesor de refuerzo
Tras este encuentro, la solución propuesta por la Junta ha sido la de desdoblar las clases a nivel interno, a través de la contratación de un profesor de refuerzo que permita realizar este aumento.
De esta forma, los docentes del instituto tendrán que aumentar su jornada de 18 a 21 horas para cubrir todas las clases que se imparten en el centro.
Aunque este martes solo han acudido dos alumnos al centro de los 140 matriculados, se prevé que tras las clases se retomen durante la semana.
"Ya las esperanzas son mínimas, solo se reconsiderará el caso si hay alguna nueva matrícula durante el curso", han añadido desde el AMPA.