Imagen del Colegio Domingo Lozano de Málaga.

Imagen del Colegio Domingo Lozano de Málaga. EP

Educación

Las familias del Domingo Lozano, a la espera de conocer el futuro del colegio: descartan volver el próximo curso

Publicada

En diciembre de 2023, los alumnos del colegio Domingo Lozano de Málaga capital vivieron un final de primer trimestre inesperado. Los importantes desperfectos del edificio llevaron a su clausura completa y los 265 estudiantes tuvieron que continuar el curso en dos centros diferentes.

Este curso 2024/2025, la situación es similar. Los alumnos de 3 años hasta segundo de primaria acuden al colegio Ciudad de Popayán (a 220 metros), mientras que el resto de estudiantes (de 3º a 6º de Primaria) reciben sus clases en el CEIP Luis Braille (a 1,1 km del colegio en el que estaban inscritos).

Durante este último año, las familias han mantenido diferentes conversaciones con representantes de la Junta y el Ayuntamiento de Málaga para concretar soluciones a esta situación.

Ahora, el Ayuntamiento de Málaga empieza a dar los primeros pasos para arreglar los importantes desperfectos que presenta las instalaciones del Domingo Lozano. La Gerencia de Urbanismo, tal y como se comprometió a hacer a principios de este año, acaba de licitar la redacción del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación estructural del centro educativo.

El plazo de elaboración del mismo se establece en 4 meses desde la formalización del contrato. Las empresas interesadas tienen hasta el 11 de diciembre para presentar sus ofertas.

Tras conocerse esta licitación, representantes de la Asociación de Familias y Alumnado Los Naranjos (Domingo Lozano) se muestran esperanzados y "contentos" por seguir dando pasos para recuperar la normalidad cuanto antes, aunque descartan que los alumnos puedan regresar el próximo curso a su colegio.

Así, el primer paso sería concretar si finalmente el edificio puede rehabilitarse o por el contrario es necesario construirlo de nuevo al completo, algo que determinará el proyecto que ahora se acaba de licitar. 

"Si este curso ya tenemos una respuesta concreta y fechas exactas para la reincorporación al colegio, es más factible que podamos aguantar un año más en la situación actual, pero necesitamos contundencia y compromiso", explican desde la asociación de familias.

Una vez realizado el proyecto de rehabilitación, el Ayuntamiento lo remitirá a la delegación territorial de Educación de la Junta, en el marco de la colaboración interadministrativa y de las competencias que respectivamente desempeñan.

En función de las conclusiones, corresponderá a la Junta de Andalucía tomar la decisión final. 

Por su parte, desde la delegación de Educación de la Junta apuntan que se mantienen a la espera de conocer el resultado del proyecto. "Hasta ese momento no se podrá conocer la actuación que precisa el edificio, por lo que no se pueden aventurar posibles cambios en la intervención realizada hasta el momento", añaden.

Funcionamiento de los centros

La situación de este curso escolar está siendo "algo mejor", según afirman desde la asociación de familias. Una de las principales novedades es la ampliación del servicio de autobús.

Para minimizar el impacto negativo del cambio de centro, la Junta proporciona durante el curso el transporte para el alumnado que tiene su domicilio más alejado del Luis Braille. Tras varias reclamaciones, se ha ampliado este servicio para los niños con comedor por parte del Ayuntamiento.

Sin embargo, entre las principales dificultades se encuentra la falta de espacios propios en estos centros para desarrollar la actividad de la asociación de familias y para la organización de excursiones, según aseguran.