El Paraninfo de la ampliación de Teatinos, la gran apuesta de la UMA para crear un nuevo espacio cultural en Málaga
- El objetivo es lanzar una licitación pública que permitirá a empresas privadas gestionar este auditorio con capacidad para 1.000 personas.
- Más información: Así es el nuevo Pabellón de Gobierno de la UMA
2025 será un año crucial para la Universidad de Málaga. La puesta en marcha de nuevos proyectos que generen un aporte extra de ingresos será clave, y una de las zonas con más potencial es la ampliación de Teatinos, donde se ubica el nuevo Paraninfo.
La apertura de este auditorio, con capacidad para casi 1.000 personas, es uno de los objetivos de la Universidad de Málaga en este nuevo año. Este espacio supera con creces al Paraninfo del campus de El Ejido, que solo cuenta con 468 plazas.
Para buscar nuevas vías de ingresos, se estudia darle un uso más cultural y de ocio al espacio, que está situado junto al nuevo Pabellón de Gobierno, donde ya se ha trasladado todo el órgano administrativo de la UMA.
"El Paraninfo se convertiría en la segunda o tercera mayor instalación de Málaga", detalla Salvador Merino, vicerrector de Infraestructuras de la UMA, y explica que ya se están estudiando planes de viabilidad como paso previo al lanzamiento de una licitación pública que permita a empresas privadas gestionar este auditorio.
Estos planes aseguran que la propuesta sea viable desde el punto de vista financiero y operacional y evitan que el concurso público quede desierto. El objetivo es licitar la gestión en los primeros meses de este año.
Merino apunta que el Paraninfo será un recurso valioso para atraer eventos de prestigio y que destaca por su ubicación, "junto a la parada de metro" y con un aparcamiento en superficie. "Es una instalación ideal para eventos culturales y artísticos", añade.
Construcción
La UMA adjudicó a mediados de 2017 el proyecto del Paraninfo y del Pabellón de Gobierno, y la construcción comenzó en 2019, con un coste total de 23 millones de euros.
Este edificio es obra de los arquitectos Roberto Ercilla Abaitua (ya fallecido), Rubén Alcolea, Jorge Tárrago y Luis Gil-Delgado. Merino recuerda que este proyecto sido premiado en dos ocasiones: por los empresarios del mármol de Macael y por el Colegio de Arquitectos de Málaga.
Otros proyectos
Esta zona de la ampliación de Teatinos será escenario de numerosos proyectos en los próximos años, como una residencia de estudiantes o un Centro de Alto Rendimiento para deportistas.
El objetivo es crear una zona deportiva que sirva para complementar los servicios de la residencia de estudiantes y conectada con el resto de infraestructuras del campus.
Así, se ofrecerá una zona de gimnasio y una zona para entrenamiento de deportistas de élite.
Estos planes de viabilidad que espera la UMA servirán como base para establecer los requisitos del futuro concurso público. Es el mismo procedimiento por el que se ha tramitado la nueva residencia de estudiantes, que ya salió a licitación y podría comenzar a construirse en 2025 con una estimación de dos años de obras.