El inicio de temporada en la Liga Guerreras Iberdrola ha sido un auténtico 'Tourmalet' para el Costa del Sol Málaga. Desde perder a dos jugadoras muy importantes por lesiones de gravedad, la llegada de un nuevo fichaje a dos días de iniciar la competición, dificultades permanentes para entrenar con normalidad y/o jugar los partidos como local en Ciudad Jardín… una auténtica odisea para una equipo que ha sabido sobreponerse a cualquier problema y finalizar esta jornada 10 en el cuarto puesto.
El campeonato doméstico afronta desde esta semana un parón en el que se celebrará, precisamente en España, el Mundial de balonmano femenino del 1 al 19 de diciembre. Un torneo en el que no solo estarán representadas Sole López, Merche Castellanos y Silvia Arderius (que se perdió los Juegos Olímpicos de Tokio) con la Selección Española, sino que las “panteras” también contarán con Talita Alves en Brasil y Rocío Campigli en Argentina, equipo contra el que debutan las “guerreras”.
Desde entonces, en las oficinas del Costa del Sol Málaga tendrán tiempo para reflexionar, pero la conclusión de esta primera parte de la temporada es clara: el equipo está posicionado donde tiene que estar. Siete victorias y tres derrotas le otorgan el cuarto puesto empatadas a 14 puntos con el Caja Rural Aula Valladolid.
Además, son el cuarto mejor ataque (31.3 goles por partido) y la quinta mejor defensa de la competición (26.6 goles por partido). Un rendimiento en la pista que parte de la intensidad que emplean las malagueñas en defensa, la velocidad con la que corren al contraataque y la eficacia de cara a portería que les hace tener la tercera mejor diferencia de goles: 47.
Delante de las jugadoras de Suso Gallardo en la clasificación solo están el Super Amara Bera Bera, el gran coco con 19 puntos de los 20 posibles, el Rocasa Gran Canaria y el Unicaja Banco Gijón, ambos con 16 puntos. Por lo que el Costa del Sol Málaga no solo ocupa una gran cuarta posición, sino que solo está a una victoria de empatar con dos de estos equipos.
Lo cierto es que el principio de temporada no fue nada fácil en cuanto a resultados. La primera jornada sí consiguieron la victoria ante el Zonzamas CICAR Lanzarote, equipo recién ascendido. Tras ese inicio, el equipo, con poco rodaje y afrontando las recientes bajas que había sufrido, recibió de forma consecutiva a los dos conjuntos que ahora lideran la clasificación y ante los que no pudo obtener un resultado favorable.
A partir de esos enfrentamientos, el Costa del Sol Málaga llevó hacia delante la mejor racha de la Liga Guerreras Iberdrola con seis victorias seguidas que le hacían subir puestos en la tabla. Hasta esta jornada 10, donde una mala segunda parte, con numerosas pérdidas y grandes actuaciones de la portera rival, castigó al equipo frente al Granollers.
Ahora llega el parón. Será una buena oportunidad para evaluar errores y asentar las grandes habilidades de este equipo con el objetivo de seguir en plena forma y volver en 2022 con nuevas aspiraciones. Es momento de descansar, aunque no para todas, ya que habrá que tener un ojo en el Mundial que empieza el 1 de diciembre para seguir apoyando a Sole López, Merche Castellanos y Silvia Arderius con la Selección Española.