Parece sencillo, si se atiende al historial académico que presenta el Costa del Sol Málaga en los últimos años: de sobresaliente. Pero la realidad es que estar entre los ocho mejores equipos de la EHF European Cup es una tarea en la que se exige el mejor de los expedientes y el equipo está cumpliendo con ello. La victoria del domingo 9 de enero certificó el pase hacia los cuartos de final de la competición y será el cuarto año en el que vayan a estar en el bombo. 

Todo aparenta ser fácil tras ganar la Copa de la Reina, la Supercopa de España y la última edición del torneo continental. Sin embargo, los títulos son solo títulos y hay que seguir luchando para llegar a ellos. Cada partido cuenta y las Panteras pueden confirmarlo tras superar hace unos días al JuRo Unirek (41-60) en los octavos. Las malagueñas fueron un tifón en el partido de ida y supieron manejar con calma el tempo del encuentro de vuelta en función de lo que necesitaban en cada momento. Todo ello tras vencer al Quintus en la tercera ronda (70-60). 

Sin embargo, el camino no empezó siendo tan allanado. Esta es la cuarta participación del Costa del Sol Málaga en los cuartos de final de la EHF European Cup. Las dos primeras se produjeron cuando la competición aún se conocía como Challenge Cup. El MKS Perla Lublin, entonces uno de los equipos más duros de la competición, fue quien acabó con la travesía europea de las Panteras (39-45) en su primera temporada (17/18) en este torneo continental. Al año siguiente fue precisamente el Quintus el ganador del cruce (63-57).

Pero la historia está cambiarla. Lo hizo la selección española de fútbol en los penaltis contra Italia en la Eurocopa de 2008 y también lo hicieron las Panteras unos años más tarde, concretamente en la temporada 20/21. El reto era mayúsculo: superar esa fase hasta entonces maldita y jugar la eliminatoria en tierras helenas. Y lo consiguieron. Las jugadoras de Suso Gallardo arrasaron al AC Paok (44-52) para estar en semifinales y el resto ya es historia del club.

Ahora vuelven a estar entre los ocho mejores equipos de la EHF. El Costa del Sol Málaga es uno de los dos conjuntos que ya está clasificado para los cuartos de final. El otro que ha vencido en su eliminatoria es el IBV Vestmannaeyjar (49-60). Hay otros dos conjuntos españoles, a evitar en el sorteo, que podrían acompañar a las malagueñas. El Rocasa Gran Canaria empató en la ida a 28 contra el Izmir BSB SK y la vuelta está pendiente de un brote de Covid-19 en el equipo español con 10 positivos por el momento. El otro es el Vistelche.com que juega contra el rival israelí Maccabi Arazim Ramat gan tanto el viernes como el domingo.

Para saber el contrincante del Costa del Sol Málaga no falta mucho. Este fin de semana, en un principio, acaban todas las eliminatorias. Lo que sí se conocen son las fechas en las que se desarrollarán los cuartos de final: la ida el 12 de febrero y la vuelta el 19, a la semana siguiente. Habrá que ver si se disputan ambos partidos en un mismo territorio o se juega normal.

Liga y Copa

Lo cierto es que ahora el equipo vuelve a la rutina habitual tras el parón por el Mundial y las fiestas. Tras jugar en Europa, llega el turno de regresar a la Liga Guerreras Iberdrola este sábado ante el Balonmano Zuazo (19.30 horas), precisamente el rival contra el que se jugará la ronda de octavos de la Copa de la Reina a finales de mes. Las malagueñas ocupan la cuarta posición de la tabla y a solo dos puntos de la segunda. 

Falta mucho. Aún no se ha jugado al completo ni la primera vuelta de la competición doméstica. Pero, por el momento, la vida pinta bien en el Costa del Sol Málaga.

Noticias relacionadas