El Club Deportivo de Natación Inacua Málaga vive uno de los mejores momentos de su historia. Representación numerosa en las distintas categorías de la selección, campeonas de Andalucía de Primera División, campeonas en la Copa de España de Segunda División y su correspondiente ascenso, junto a un equipo de chicos que cada día va a más y una sólida cantera que promete infinidad de éxitos para el futuro. Por eso, detrás de un gran equipo siempre hay un gran líder: Patrick Luppi

Han pasado algunas semanas desde que el equipo femenino de Inacua Málaga consiguiera el ascenso histórico a la Primera División de la Copa de España de Natación por Clubes y su entrenador, argentino de nacimiento y estudiante de Ingeniería Industrial, aún sigue sin palabras. Sin embargo, lo que no han perdido es la sed de seguir hacia delante: "Muchas veces uno no le da el valor en el momento a las cosas. Tenemos muchas ganas de que llegue final de año para ir a competir a Primera División. Esto nos da un impulso y motivación extra para seguir trabajando cada día en busca de mejores resultados".

Aunque reconoce que la fiesta habría sido completa si el hito también hubiese sido conquistado por los chicos. Es su "espinita". Subían de categoría los ocho primeros equipos y el masculino quedó en el noveno puesto a solo cinco puntos de su predecesor. Aunque el argentino no duda de que lo conseguirán: "Año a año el equipo va progresando. En Andalucía quedamos cuartos, que es la mejor posición de la historia en Primera. El grupo va cogiendo forma poco a poco".

Pero detrás de tantos logros siempre hay un esfuerzo incansable de días y días. El equipo de natación goza de tener a un buen grupo de deportistas que van desde los 15 años hasta nadadores absolutos con 30. Algunos de ellos trabajan, otros estudian y todos sacan tiempo para estar y llegar con una sonrisa. No hay nada que haya cambiado, no ha habido nada especial en estos últimos años. Sin embargo, el ambiente es lo más importante: "La clave son las ganas y el buen rollo que hay. Eso a diario se nota y se refleja en el trabajo y en el resultado".

Y todas estas semillas conducen a la cohesión como conjunto. Desde los que empezaron más jóvenes, pasando por las nuevas incorporaciones y hasta los más mayores y experimentados. "Sin duda alguna este es el mejor equipo que ha tenido Inacua Málaga en su corta historia". Muestra de ello fue la primera posición en el Campeonato de Andalucía de 2021, donde consiguieron ser líderes en la clasificación general. Algo que "no había pasado nunca en la trayectoria del club".

Aunque lo que sí que ha ido a mejor es la cantera, un objetivo personal del entrenador. Ahora el equipo lo conforman Manolo Serrano, Antonio Romero y Samuel Laguna, quienes precisamente han sido o continúan siendo nadadores del club. Aunque el argentino también quiere destacar la labor de Inacua. "Siempre que hay un nadador que despunta, la instalación no pone ningún problema para que forme parte del equipo de competición. Eso también es de agradecer", valora el entrenador.

2022

El trabajo continúa. No está siendo fácil, para ningún deporte en general, y es que la pandemia sigue castigando. Muchos de los miembros han tenido que confinarse. Después de Pontevedra regresaron con siete positivos y la labor de prevención está siendo muy fina. Sin embargo, volver a recuperarse no es fácil. "La natación, en este sentido, es un deporte muy cruel y un nadador pierde enseguida las sensaciones con el agua. Por cada día que pierdes necesitas dos días para volver a estar en forma", asegura Patrick Luppi.

Pero el tiempo avanza y en los próximos meses se avecinan nuevos retos. El más especial será el Campeonato de España Open Astralpool del 9 al 13 de abril, que se celebra precisamente en las piscinas de Inacua Málaga. Y no solo eso, los nadadores deben conseguir las marcas para los torneos internacionales de verano. Por lo que la motivación es máxima. "Tener la competición en casa te da un plus. Estás con tu gente. Vamos a poner la vista en lo máximo y a apuntar a lo más alto". Hasta entonces habrá que pasar también por el Campeonato de Andalucía absoluto y júnior, donde ya fueron campeones.

Así que el reto es máximo. Igualarlo o superarlo será difícil. Con volver a vivirlo será suficiente. Pero lo importante es que cuentan con un gran grupo y con un gran líder como Patrick Luppi para hacerlo realidad.

Noticias relacionadas