Málaga acoge esta semana el Cervezas Victoria Málaga Open 1000, una de las pruebas del circuito World Padel Tour y la tercera prueba que se celebra en Andalucía este año. Será del 25 al 30 de julio en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga.
Este lunes ha sido presentada la cita en un acto en el Ayuntamiento de la capital, donde han estado presentes el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; y tres de los jugadores andaluces que participarán en la competición, los malagueños Carolina Navarro, Bea González y Momo González.
En su intervención, Bernal ha destacado que "junto a las otras dos pruebas del circuito ya celebradas en la comunidad, en Granada y Marbella, Andalucía tiene el protagonismo del pádel a nivel mundial, y somos los únicos que acogemos tres pruebas en esta edición del World Padel Tour".
El consejero ha señalado también que "eventos deportivos como este son una herramienta formidable para la promoción de la práctica deportiva, acercan el espectáculo al público en general y contribuyen a la difusión de la marca Andalucía. Además, en este caso, en una modalidad como el pádel, en auge en los últimos años en nuestro país y en nuestra tierra, segunda comunidad en número de licencias a nivel nacional".
Finalmente, ha recordado que "Andalucía es un territorio perfecto, en el que se desarrolla y tiene su máxima expresión la combinación del binomio turismo y deporte, y donde se disfruta paralelamente de una gastronomía, unos paisajes, una historia y una hospitalidad de su gente, inigualables. Si a esto le añadimos la oferta cultural que ofrece la región a lo largo de todo el año, es fácil suponer que nadie se equivocará si elige nuestra comunidad como destino", ha valorado.
El alcalde de Málaga ha declarado que "acontecimientos deportivos como el World Padel Tour, al que un año más se unen el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, aparte del componente de atracción turística que genera, es sobre todo una oportunidad de promover más la práctica deportiva y eso es lo que nos importa como institución, que exista una gran afición al deporte y que la práctica deportiva forme parte de la vida de la gente"
"Ese es el trabajo que tenemos que hacer desde las administraciones públicas, fomentar este tipo de iniciativas que además sirve de impulso al deporte y a la afición de base", ha incidido al respecto.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado que "la provincia de Málaga se convierte en el epicentro de este deporte a nivel mundial, pues Andalucía no es solo la región con más presencia en el World Padel Tour, sino que, además, Málaga acoge dos de los tres torneos que se celebran en la región. No hay ningún país o comunidad en todo el mundo que vaya a ser sede de tres pruebas en este circuito, y Málaga tiene el orgullo de albergar dos de ellas".
"La Diputación de Málaga, desde Turismo Costa del Sol, trabajamos precisamente en este segmento turístico bajo la marca de Sport Destination, en nuestro camino por ofrecer productos y servicios adaptados a todas las motivaciones del turista, aunando esfuerzos con el sector privado. Porque de lo que no hay duda es de las magníficas condiciones meteorológicas e infraestructuras de la Costa del Sol que nos permiten celebrar eventos deportivos de gran nivel", ha indicado Salado.
Circuito consolidado
El World Padel Tour es un circuito mundial consolidado -este año celebra su décima edición- que mantiene el número de torneos en España en los próximos años y que ha aumentando significativamente su presencia internacional, estando ahora mismo en 27 torneos desarrollados en 14 países: España, México, Chile, Paraguay, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Austria, Bélgica y Francia.
La primera prueba del circuito de este año se celebró del 20 al 26 de febrero en Abu Dhabi y la última se desarrollará del 14 al 17 de diciembre en Barcelona.
Tres de estas pruebas se celebran en territorio andaluz en 2023, la que se disputó en Granada del 10 al 16 de abril (quinta prueba del circuito); la de Marbella, que acogió el circuito del 29 de mayo al 4 de junio (décima prueba del circuito); y la tercera que este lunes se ha presentado, en Málaga capital, de 24 al 30 de julio (cuatrigésima prueba del circuito).
La competición de cada torneo se disputa por tanto en modalidad femenina como en masculina, mediante un sistema de eliminatorias, empezando por dieciseisavos de final el martes y el miércoles y acabando con la final el domingo.
En la cita en Málaga participarán 16 andaluces, seis chicas y diez chicos: las malagueñas Bea González, Carolina Navarro y María del Carmen Villalba, la sevillana Victoria Iglesias, la gaditana Nuria Rodríguez y la granadina Lucía Martínez en el cuadro femenino; y los gaditanos Juan Lebrón y Francisco Javier Leal, los sevillanos Paquito Navarro y Gonzalo Runio, los malagueños Jerónimo 'Momo' González, Alejandro Ruíz y Miguel Yanguas, los cordobeses Javier Garrido y Francisco Manuel Gil y el granadino Javier Ruíz en el cuadro masculino del torneo.
A nivel global 39 canales de televisión retransmiten el circuito, lo que tiene un alcance de 140 millones de telespectadores que, junto a los más de 3,5 millones de seguidores en las redes sociales, hacen que este evento tenga una gran repercusión.