Histórico. Así se podría definir la labor del C.N Inacua Málaga en el Campeonato de España Open Absoluto y Junior que se celebró en sus instalaciones la pasada semana. La entidad malagueña ha logrado un récord histórico en Andalucía. Con las nueve medallas obtenidas, se ha convertido en el club andaluz que ha logrado más medallas en la historia de un campeonato nacional. Concluyeron sextos en el medallero.

Los nueve podios del Inacua no los había logrado nunca ningún club andaluz en la categoría absoluta. Han superado a uno de sus grandes competidores, el Mairena, que tenía el récord de siete medallas en los nacionales de invierno y verano de la temporada 13-14.

Según informa la Federación Andaluza de Natación, Andalucía contó por primera vez con representación en un campeonato de España absoluto en 1933 y subió por primera vez a un podio en 1943, en ambos casos compitiendo como selección andaluza. Hasta 1967 hubo que esperar para que un nadador del desaparecido CN Sevilla ganara una medalla defendiendo los colores de un club de nuestra comunidad autónoma. El Inacua ha hecho historia 56 años más tarde desde aquella primera presea del añorado Club Natación Sevilla.

El Inacua obtuvo nueve medallas en el reciente Nacional de verano gracias a Íñigo Marina (plata en 50 y 200 braza y bronce en 100 braza), Paloma de Bordóns (oro en 50 y 100 espalda y plata en 200 espalda), Carmen Balbuena (oro en 200 mariposa y plata en 100 mariposa) y el relevo mixto 4x100 estilos mixto que nadaron Manuel Serrano, Balbuena, Marina y De Bordóns. La calidad, el esfuerzo y la ilusión de estos nadadores y su técnico, Patrick Luppi, han hecho posible este nuevo hito de la natación andaluza.

Noticias relacionadas