Era ruso, tímido, no hacía grandes aspavientos tras meter canasta, pero las enchufaba de tres en tres y se convirtió en uno de los mitos del Unicaja tras pasar cinco temporadas en el club malagueño, entre 1994 y 1999. El club ha anunciado esta tarde que Serguei Babkov ha muerto en Rusia a los 56 años

Desde el Unicaja destacan que hace apenas dos meses estuvo en Los Guindos viendo a los jugadores de cantera y asistió a uno de los dos partidos de semifinales disputados contra el Barcelona en el Martín Carpena. 

A todo buen aficionado del Unicaja, y del baloncesto en general, le es imposible no esbozar una sonrisa cuando recuerda a Babkov, un escolta de 1,92 metros que llegó a Málaga en 1994 y que jugó 213 partidos con la camiseta verde

Fue protagonista de una de las temporadas más bonitas del Unicaja, la del famoso subcampeonato contra el Barcelona. Era la temporada 1994-1995 y Unicaja acabó segundo en la liga regular con 25 victorias y 13 derrotas. Algo nunca visto por estos lares. Se deshizo del Estudiantes en cuartos de final en dos partidos, del TDK Manresa en semifinales en tres partidos y llegó a la final contra el Barcelona, aún en el pabellón de Ciudad Jardín. 

El equipo estaba entrenado por el tristemente fallecido Javier Imbroda y, junto a Babkov, estaban nombres que engrosan la leyenda del Unicaja aunque sus camisetas no estén colgadas en el Carpena: Nacho Rodríguez, Mike Ansley, Manel Bosch, Kenny Miller, Alfonso Reyes, Gaby Ruiz o Curro Avalos, entre otros.

En esa temporada, Babkov jugó casi todos los partidos, sumando 600 puntos, 57 asistencias y 73 triples anotados. Un killer en toda regla. Pero llegó el famoso cuarto partido de la final en Ciudad Jardín. Unicaja ganó el primer partido en el Palau y perdió el segundo en Barcelona por solo un punto. Llegó a Málaga empatado y venció el tercero en Málaga. El sueño estaba cerca. El cuarto fue un partido a cara de perro, donde tanto jugadores como espectadores sudamos la gota gorda para crear un ambiente infernal. Últimos segundos y Unicaja perdía de dos. Ansley se jugó un triple que hubiera dado la victoria y la liga, pero no entró. El quinto partido fue mucho más claro para los catalanes y se esfumó la liga. 

Pero Babkov y el resto de la plantilla ya eran considerados héroes en Málaga. Habían puesto el Unicaja en el mapa y habían dado un golpe en la mesa. Los cimientos de un Unicaja que, apenas una década después, sí ganaría la Liga y la Copa del Rey con Jorge Garbajosa, Scariolo, Pepe Sánchez, Marcus Brown, Daniel Santiago, Berni, Herrmann, Pietrus, Cabezas, Risacher... 

En la temporada 95-96, Unicaja acabó tercero en la liga regular pero cayó en cuartos contra el TDK. Babkov, titularísimo, metió 592 puntos. En la 96-97 el Unicaja acabó séptimo y fue eliminado en cuartos contra el Barcelona; en la 97-98 volvió a ser séptimo y a caer en cuartos, esta vez contra el Tau; y en la 98-99, aún con Babkov y Miller en el quinteto titular -ambos con 31 años-, fue noveno y quedó fuera de los play offs en un duro golpe para el equipo malagueño. 

Fue la última temporada de Babkov en el Unicaja, que en la 99-2000 hizo limpia. Llegó Maljkovic y entraron unos jovencísimos Carlos Cabezas y Berni Rodríguez, con 19 años cada uno, así como Mrsic o Jaumin. 

Babkov llegó al corazón de todos, jugando además la primera Euroliga del club malagueño. Prueba de ello es que se fue hace 24 años del equipo y aún se le recuerda con cariño. Descanse en paz.